Ahumada

La cerveza ahumada es un estilo de cerveza que nació indirectamente de las necesidades del proceso de elaboración de la cerveza y de sus materias primas.

A lo largo de los siglos se han extendido muchas técnicas para preparar cereales para la producción de cerveza. Antes de la era moderna, la forma de secar la cebada malteada era dejarla a la in...

La cerveza ahumada es un estilo de cerveza que nació indirectamente de las necesidades del proceso de elaboración de la cerveza y de sus materias primas.

A lo largo de los siglos se han extendido muchas técnicas para preparar cereales para la producción de cerveza. Antes de la era moderna, la forma de secar la cebada malteada era dejarla a la intemperie, a la luz del sol. En Inglaterra entre los siglos XVI a XVIII, se introdujo una técnica de secado de malta con fuego de leña, el humo de la cual le confería ese carácter ahumado, que a su vez se transfería a las cervezas que empleaban ese tipo de malta. 

A principios del siglo XVIII, el secado de malta utilizando hornos, que utilizaban calor indirecto, se extendió más y más y, a partir de mediados del siglo XIX, se convirtió prácticamente en el método universal. La disminución drástica del uso del horno de leña para secar la malta, hizo que prácticamente las cervezas ahumadas desaparecieran por completo del mundo de la cerveza.

Dos cervecerías en Bamberg Schlenkerla y Spezial, eran prácticamente los únicos en producir esta cerveza durante casi dos siglos. Estos cerveceros continúan secando sus maltas con fuego de leña de madera de haya, y producen diversos tipos de Rauchbier.

Otro método utilizado para impartir sabor ahumado a la cerveza es el uso de piedras calientes para calentar el mosto, las llamadas cervezas de piedra o steinbier.

A parte de la cerveza ahumada alemana, hay otros países que elaboran cervezas ahumadas de mucha calidad:

En Austria la cervecería Braucommune Freistadt elabora una Rauchbier.

En Francia la nota Adelscott se produce con malta ahumada al fuego utilizando turba con un procedimiento similar al utilizado en la producción de whisky en Escocia.

En Japón se puede encontrar una de estas cervezas en la cervecería Moku Moku; el nombre de la fábrica de cerveza se refiere a la técnica de guerreros ninjas que utilizaban cortinas de humo para escapar de los enemigos; La empresa forma parte de una cooperativa especializada en productos ahumados, especialmente carnes.

Otros cervecerías americanas, como Rogue Ales y Stone Brewing Company también producen cerveza ahumada artesanal.

En Brasil, Eisenbahn produce la Eisenbahn Rauchbier, aunque la materia prima, en concreto las maltas, la importan de Bamberg.

LEER MÁS
Ahumada
  • Rauchbier

    Rauchbier (cerveza ahumada en alemán) es una cerveza de fermentación baja alemana, que se caracteriza por un fuerte sabor ahumado. La cerveza Rauchbier de Bamberg (en Baviera, Alemania) en general y la cervecería Schlenkerla, en particular, son el máximo exponente de estilo de cerveza.

    La cerveza Rauchbier moderna evolucionó durante siglos como una especialidad local en la ciudad de Franconia Bamberg y sus alrededores en el norte de Baviera. Allí, unas pocas cervecerías todavía hacen este viejo e inusual estilo de cerveza. La única Rauchbier que es hoy en día fácilmente disponible en la mayor parte de los Estados Unidos, sin embargo, es la Aecht Schlenkerla Rauchbier elaborada por Heller-Bräu Trum KG.

    Esta cervecería hace varias cervezas ahumadas. La tradicional Schlenkerla Rauchbier, considerada el arquetipo de todas las Rauchbiers, se elabora y madura igual que una Märzen. Tiene un grado de alcohol en volumen del 5,1%. Schlenkerla Rauchweizen es una Weissbier ahumada con 5,2% de alcohol en volumen, mientras Schlenkerla Lager es una cerveza ahumada de tipo Helles rubia elaborada con un grado alcohólico del 4,8%.

    Schlenkerla también elabora dos cervezas ahumadas de temporada, una Urbock que sólo se vende en formato botella en octubre, con un grado de alcohol del 6,5%; y una Fastenbier, una cerveza de estilo parecido a una Doppelbock, sólo disponible en la primavera como una cerveza de barril.

  • Especial

    La cerveza ahumada especial va más allá del estilo tradicional Rauchbier, ya sea empleando diversos ingredientes (frutas, especias,etc) o modificando el proceso de elaboración para convertirla en una cerveza ahumada única.

    En Estados Unidos, Geoff Larson, fundador y maestro cervecero de la Brewing Company Alaska de Alaska, elaboró en 1988 una de sus cervezas ahumadas inspirada en las de Bamberg, la Alaskan Smoked Porter.

    Su fábrica de cerveza en Juneau, capital de Alaska, estaba delante de una fábrica que ahumaba salmón: Larson habló con el propietario para obtener leña de aliso, que sería perfecta para conseguir el toque ahumado que buscaba.

Mostrando 1 - 3 de 3 elementos

  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Cerveza artesanal ahumada elaborada en la cervecería Nogne. Según la etiqueta, "casi imbebible", nosotros creemos que para los amantes de las ahumadas, es un reto a tener en cuenta.Nogne 100 Peated es una cerveza artesana de Noruega que produce la cervecería Nogne ubicada en Grimstad. Es una cerveza de alta fermentación de color tostado tipo Ahumada...

    4,95
  • 1 botella

    Brauerei Heller

    Schlenkerla Rauchbier Marzen es una cerveza artesana alemana que fabrica la cervecera Aecht de Bamberg. Es una cerveza de alta fermentación tostada estilo Ahumada subestilo Rauchbier con un grado alcohólico 5,10% ABV y un grado de amargor de 30 IBU.Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura conveniente de 10-13°C en cualquier vaso de los que te...

    2,95
  • 1 botella

    Alaskan Brewing Company

    Cerveza estilo ahumada desconocida en Estados unidos hasta que en 1988 se elaboró su primer lote. Y desde entonces el éxito siempre está llamando a su puerta. Alaskan Smoked Porter es una cerveza artesanal de Estados Unidos que produce el cervecero Alaskan en Juneau, Alaska. Es una cerveza de fermentación ale tostada tipo Ahumada subestilo Ahumado Clasico...

    14,75
Mostrando 1 - 3 de 3 elementos