Lager Alemana

La cerveza lager alemana se puede dividir en dos grandes grupos de cerveza:

  • Cervezas Dunkel
  • Cervezas Pale Lager

Las cervezas lager oscuras o también llamadas cerveza tipo dunkel, término empleado que engloba una familia de varios tipos de cervezas oscuras alemanas. Dunkel en alemán significa oscuro, y las cervezas dunkel suelen oscilar entre los...

La cerveza lager alemana se puede dividir en dos grandes grupos de cerveza:

  • Cervezas Dunkel
  • Cervezas Pale Lager

Las cervezas lager oscuras o también llamadas cerveza tipo dunkel, término empleado que engloba una familia de varios tipos de cervezas oscuras alemanas. Dunkel en alemán significa oscuro, y las cervezas dunkel suelen oscilar entre los colores ámbar a marrón rojizo oscuro. Se caracterizan por su sabor a malta suave.

Si alguien pidiera en un bar una dunkel en la región del norte y oeste de Alemania, especialmente cerca de Düsseldorf, seguramente le servirían una Altbier.

En Baviera, el estilo dunkel, junto con el estilo helles, son estilos tradicionales de cerveza elaborados en Munich y populares en toda Baviera;con concentraciones de alcohol de 4,5% a 6% en volumen, son más débiles que las doppelbocks, otra cerveza tradicional bávara oscura.

Las cervezas dunkels se producen utilizando maltas Munich que dan a la Dunkel ese color característico, aunque también se pueden añadir otras maltas o sabores.Muchas dunkels tienen un sabor a malta característico, que viene de una técnica especial de elaboración de cerveza llamada maceración por decocción.

Generalmente, cuando nos referimos a una dunkel, estamos hablando de una cerveza lager oscura, pero a veces el término también hace referencia a cervezas de trigo oscuras, como es el caso de la Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel. Para evitar esta ambigüedad en el uso de esta palabra, para referirse a estas cervezas se nombran como dunkel weizen.

El otro grupo de cervezas lager alemanas son las cervezas pale lager fue desarrollado a mediados del siglo XIX, por un maestro cervecero llamado Gabriel Sedlmayr II el Joven, cuya familia tenía la Cervecería Spaten en Baviera, pasó por Europa para mejorar sus habilidades de elaboración de la cerveza. Cuando regresó, utilizó lo que había aprendido a tomar una cerveza lager más estable y consistente. La cerveza bávara seguía siendo diferente de la lager actual; debido a la utilización de maltas oscuras, las cervezas que más se aproximan a ese estilo serían las cervezas Dunkel o la variedad más fuerte, la cerveza Bock.

Este enfoque fue recogido por otros fabricantes de cerveza, sobre todo Josef Groll de Baviera quien produjo Pilsner Urquell en la ciudad de Pilsen en el Imperio Austro-Húngaro (hoy República Checa). La cerveza Pilsner resultante tuvo mucho éxito y poco a poco se extendió por todo el mundo, para convertirse en el estilo de cerveza más consumido en el mundo actualmente.

En 1840, un amigo de Sedlmayr, Anton Dreher, adoptó nuevas técnicas de secado al horno que permitieron el uso de maltas más pálidas, mejorando la cerveza de su localidad (Viena). Había nacido un nuevo estilo de cerveza lager, de color ámbar a rojizo llamado Viena Lager.

Las cervezas tipo Pale Lagers tienden a ser secas, de sabor limpio, bien balanceadas, sin qué hay ningún ingrediente que domine a los otros. El carácter del lúpulo tanto en aroma, como amargor no se percibe o pueden haber matices secos en el amargo dados por el uso de lúpulos nobles. Los ingredientes habituales para cualquier pale lager son: agua, malta pilsner, y lúpulos nobles. Hay algún cervecero que usa adjuntos como arroz o maiz para aligerar el cuerpo de la cerveza. Suele no haber sabores a mantequilla (diacetilo) gracias al proceso lento de madurado en frío.

LEER MÁS
Lager Alemana
  • palida Dortmunder Helles

    El estllo de cerveza Dortmunder Export o Dortmunder es una cerveza pale lager que se originó en la ciudad, entonces industrial de Dortmund en Alemania. Debido al gran éxito de la Pilsner en el mundo cervecero, en 1873, varias de las cervecerías locales agrupadas bajo el nombre Dortmunder Unión empezaron a producir su propia cerveza dorada pálida bajo la guía del maestro cervecero Fritz Brinkhoff. Originalmente había dos variedades: Lagerbier y la exportación un poco más fuerte en torno al 5,5% vol. La versión más débil resultó ser menos popular y finalmente se dejó de producir.

    Se hizo muy popular entre los trabajadores de la industria , y fue responsable de Dortmunder Unión se convirtiese en la cervecería más grande de Alemania y Dortmund en el lugar con mayor concentración de fábricas de cerveza en Alemania. Con el declive de la industria pesada en la zona, las ventas de Dortmunder disminuyeron hasta que, en 1994, la fábrica de cerveza Dortmund Unión tuvo que cerrar , y se fusionaron con otras cervecerías de Dortmund para formar la cervecería de Brinkhoff.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, la dortmunder de exportación fue el estilo más popular de cerveza en Alemania hasta 1970, cuando fue destronado por el estilo Pilsner. En 2008, poco menos del 10% de la cerveza vendida en tiendas alemanas era la Dortmunder Export .

    Fred Eckhardt en “A Treatise on Lager Beers” publicado en 1969, sentó las bases para declarar la Dortmunder Helles como un estilo por si mismo. Otros críticos literarios y amantes de la cerveza como Michael Jackson y Roger Protz continuaron con esa tendencia.

    Las cervezas artesanas dentro del estilo Dortmunder o Dortmunder Export también son elaboradas en Dinamarca, los Países Bajos , Lituania , Canadá , Suecia y el Estados Unidos, como Dortmunder Gold por Great Lakes Brewing Company en Cleveland, Ohio.

    Los cerveceros que quieren elaborar una cerveza de tipo Dortmunder Export preparan una cerveza dorada pálida con un carácter suave y redondeado.

  • oscura Munich Dunkel

    La cerveza dunkel en general y el estilo munich dunkel en particular, era un estilo de cerveza original de los pueblos bávaros, y era el estilo más común en el momento de la introducción del Reinheitsgebot (1516). Como tal, es la primera cerveza "regulada en su totalidad” por la ley bávara.

    El porcentaje en alcohol normalmente no supera el 5,5%, tiene un amargo bajo, un color oscuro característico proporcionado por el empleo de malta munich en su receta y una complejidad en el sabor dada por el uso de la técnica de maceración por decocción.

    La cerveza munich dunkel se fermenta con levaduras lager y se suele emplear lúpulo noble alemán en sus recetas, Tetnang y Hallertau.

Mostrando 1 - 10 de 10 elementos

  • 6 botellas de 33cl

    Cervezas La Virgen

    Una verdadera lager elaborada con su ingrediente secreto: amor. La Virgen Madrid Lager, cerveza española elaborada por cervezas La Virgen ubicada en Las Rozas provincia de Madrid. Cerveza de alta fermentación de color dorado, tipo Lager subestilo Dortmunder Helles, contenido en alcohol de 5,20% ABV. Una cerveza creada con mucho amor y concebida para...

    13,20
  • 1 botella

    Aktienbrauerei Kaufbeuren

    Aktien Urbayrisch Dunkel es una cerveza artesanal alemana elaborada por la cervecera Aktien en Kaufbeuren. Es una cerveza de fermentación alta negra que corresponde al tipo Dark Lager subestilo Munich Dunkel con un grado alcohólico 5,00% ABV y un grado de amargor de 20 IBU.Escoge tu lugar favorito y disfrútala a una temperatura apropiada de 7-10°C en el...

    2,95
  • 6 botellas de 33cl

    Sevebräu Cerveza Artesana

    Una cerveza sin ensayar, con la voluntad de ser patrimonio como "la carrerita".Sevebrau Gusti Export Lager es una cerveza artesanal española que elabora la cervecera Sevebrau en Villanueva de la Serena provincia de Badajoz. Es una cerveza de fermentación baja dorada estilo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico 5,70% ABV y un grado de amargor...

    13,80
  • 6 botellas de 33cl

    Sevebräu Cerveza Artesana

    Una cerveza lager suave y refrescante que consigue que un suplicio de tarde calurosa se convierta en placentera y duradera.Sevebrau Abril es una cerveza artesana de España producida por el cervecero Sevebrau de Villanueva de la Serena provincia de Badajoz. Es una cerveza de baja fermentación ámbar tipo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico...

    15,60
  • 24 botellas de 33cl

    Caulier Developpement (La Maison Caulier)

    Caulier Extra es una cerveza artesanal de Bélgica fabricada por la cervecera Caulier situada en Ghislenghien. Es una cerveza de fermentación baja o lager estilo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico 4,30% ABV.Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura apropiada de 4-7°C en el vaso o jarra de cerveza que te apetezca de los que te...

    50,40
  • 1 botella

    Brasserie La Binchoise

    Una cerveza casera que cumple las tendencias hacia el consumo ecológico. Belgoo Bioloo Blonde es una cerveza artesanal de Bélgica hecha por la cervecería Belgoo de Binche. Es una cerveza de baja fermentación o lager que corresponde al tipo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico 6,40% ABV y un grado de amargor de 34 IBU. Si lo tuyo es la comida...

    2,95
  • 1 botella

    Aktienbrauerei Kaufbeuren

    Equilibrada y perfecta para los más queseros.Aktien Fendt Ernte Gold es una cerveza artesanal alemana hecha por la cervecería Aktien en Kaufbeuren. Es una cerveza de alta fermentación de color ámbar tipo Lager subestilo Dortmunder Helles con un grado alcohólico 5,00% ABV.Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura apropiada de 4-7°C en cualquier...

    2,50
  • 1 botella

    Aktienbrauerei Kaufbeuren

    Brillante, aromática, con cuerpo, una clásica. Aktien Hell es una cerveza artesana de Alemania hecha por la cervecera Aktien situada en Kaufbeuren. Es una cerveza de alta fermentación rubia que corresponde al estilo Lager subestilo Dortmunder Helles con un grado alcohólico 5,00% ABV. Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura apropiada de 4-7°C...

    2,50
  • 1 botella

    Mikkeller

    El sueño americano de Mikkeller con esta cerveza con mucho lúpulo que hará de tus delicias. Mikkeller American Dream es una cerveza artesana danesa hecha por la cervecera Mikkeller de Copenhagen. Es una cerveza de baja fermentación o lager de color dorado que corresponde al estilo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico 4,60% ABV. Escoge tu...

    4,95
  • 1 botella

    Meantime (SAB Miller)

    Meantime London Lager es una cerveza artesanal de Inglaterra que elabora el cervecero Meantime situada en Greenwich. Es una cerveza de baja fermentación o lager de color ámbar tipo Lager subestilo Pale Lager con un grado alcohólico 4,50% ABV y un grado de amargor de 4 IBU.Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura adecuada de 4-7°C en el vaso o...

    2,90
Mostrando 1 - 10 de 10 elementos