Pilsner

La estilo de cerveza pilsner lo desarrolló Josef Groll en 1842 en la ciudad de Pilsen, este maestro cervecero se fijó en las técnicas de elaboración de cerveza que había empleado Gabriel Sedlmayr para su producción de lagers pálidas. Dentro de las cervezas pilsner checas estan las siguientes: Gambrinus, Kozel, Svijany, Staropramen, Radegast y la...

La estilo de cerveza pilsner lo desarrolló Josef Groll en 1842 en la ciudad de Pilsen, este maestro cervecero se fijó en las técnicas de elaboración de cerveza que había empleado Gabriel Sedlmayr para su producción de lagers pálidas. Dentro de las cervezas pilsner checas estan las siguientes: Gambrinus, Kozel, Svijany, Staropramen, Radegast y la premiada cerveza Pilsner Urquell, la cual sería el icono y envidia de muchos cerveceros que vieron como este estilo de cerveza iba ganando adeptos día tras día. 

Fruto de ese éxito, nació el estilo de pilsner alemán con sus propias carácterísticas, más amargo y un sabor más terroso que el estilo checo. Dentro de las cervezas pilsner alemanas encontramos las siguientes: Flensburger, Holsten, König, Krombacher, Radeberger, Veltins, Warsteiner, etc.

LEER MÁS
Pilsner
  • checa bohemia

    El origen del estilo de cerveza Pilsner o Bohemian Pilsner, comenzó a gestarse en 1295 en la ciudad de Pilsen. Hasta mediados de la década de 1840, la mayoría de las cervezas de Bohemia eran de alta fermentación. El sabor y normas de calidad a menudo varían ampliamente, y en 1838, los consumidores tiraron barriles enteros para mostrar su descontento.

    Los funcionarios de Pilsen fundaron una fábrica de cerveza pionera, propiedad de la ciudad en 1839, llamado Měšťanský pivovar Pilsen (la actual cervecera Pilsner Urquell), que iba a elaborar cerveza al estilo bávaro.

    Los cerveceros empezaron a fermentar su cerveza con levaduras de fermentación baja y madurarlas en cuevas. Esa técnica mejoraba sustancialmente la claridad y la vida útil de la cerveza. Estas mejoras y alguna más se expusieron en un libro escrito por el fabricante de cerveza Franz Andreas Paupie (impreso en alemán en 1794, en checo en 1799).

    La fábrica de cerveza Pilsen reclutó el cervecero bávaro Josef Groll (1813-1887), quien, utilizando técnicas nuevas y maltas pálidas, presentó su primer lote de pilsner moderna el 5 de octubre de 1842. La combinación de malta más pálida elaborada por tecnología inglesa, el agua muy suave de Pilsen, los lúpulos nobles locales Saaz de la cercana Žatec y el lagering de estilo bávaro produjeron una cerveza brillante de color oro que causó sensación en su época.

    Además de una forma paralela hubo un boom masivo en la fabricación de vidrio en Europa, que permitió bajar los precios de una forma sustancial, de tal manera que mucha población era capaz de apreciar la claridad y brillantez del estilo bohemio del señor Groll.

    Tres años después, en 1845, regresó a Groll Vilshofen y más tarde heredó la cervecería familiar.

    En 1853 la cerveza estaba disponible en 35 bares de Praga, en 1856 llegó a Viena y en 1862 a París. La mejora de los transportes y las comunicaciones también significó que esta nueva cerveza era pronto disponible en toda Europa, y el estilo Pilsner de elaboración de la cerveza pronto fue ampliamente imitado. En 1859, "Pilsner Bier" fue registrado como marca en la Cámara de Comercio e Industria en Pilsen. En 1898, la marca Pilsner Urquell fue creada para poner énfasis en ser la fábrica de cerveza original.

  • alemana

    El estilo de cerveza Pilsner Alemán, es una versión o adaptación de la Pilsner checa para acomodarse a las condiciones de elaboración alemanas, sobre todo el agua con alto contenido en minerales y el uso de variedades de lúpulo.

    La primera fábrica de cerveza alemana a elaborar una cerveza de estilo Pilsener fue la Aktienbrauerei Zum Bierkeller de Radeberg cerca de la capital sajona de Dresde, ahora conocida como la fábrica de cerveza Radeberger. Trajo su Pilsner al mercado en 1872.

    Francia se convirtió en un importante mercado de exportación para las cervezas Pilsner de fabricación alemana, la publicidad hacia gala de la fascinación y el lujo que era beberse una de esas cervezas, con títulos del estilo “Bière alemande de luxe”.

    El estilo Pilsen alemán actualmente representa casi dos tercios de todas las cervezas que se venden en Alemania. Hay variaciones en el estilo dependiendo de la región de Alemania donde se haya elaborado. Si han sido producidas en el norte de Alemania tienen un sabor  picante, cítrico y un amargor fuerte, debido a que el agua de elaboración en esa región es más dura. En muchas partes del sur y sureste de  Alemania (así como en la República Checa), el agua tiende a ser de moderada a extremadamente suave. Ese tipo de agua elimina ese amargor tan fuerte y deja un aroma o sabor más suave. Ejemplo de ello lo tenemos en las Pilsen elaboradas en Baviera.

    Algunas marcas de Pilsner, especialmente en el norte de Alemania pueden tener hasta 45 unidades de amargor. Esto es cerca de cinco veces más que una cerveza estadounidense promedio de lata. La mayoría Pils, sin embargo, no tienen más de 25 a 35 unidades de amargor, mientras que la lager rubia bávara tradicional, la Helles, en comparación, requiere sólo alrededor de 20 unidades.

    En una Pils, se supone que las notas de malta no deben dominar, mientras que en una helles bávara, es al revés. Muchas variedades septentrionales de Pilsner se basan en una variedad de lúpulo ligeramente picante llamada Tettnanger. Las variedades Pilsner bávaras tienden a ser más moderadas, debido a la preferencia de sus fábricas de cerveza por las variedades de lúpulo Hallertauer, Hersbrucker y Spalter.

    De hecho, el amargor del lúpulo en la cerveza tiende a aumentar cuanto más cerca del Océano Atlántico la cerveza se ha elaborado; tiende a disminuir en favor de malta, cuanto más cerca de los Alpes se ha producido.

Mostrando 1 - 7 de 7 elementos

  • 12 botellas de 33cl

    Cervezas Virtus

    Una Pilsner pasional hecha para los románticos.Virtus Pilsen, cerveza artesana de España elaborada por cervezas Virtus situada en Burgos. Es una cerveza ámbar que corresponde al tipo Pilsner, contenido en alcohol de 5,00% ABV y un grado de amargor de 26 IBU.Quién no ha tenido un momento pasional, y le ha regalado a su chic@ un momento especial, con un...

    27,60
  • 8 botellas de 33cl

    Cerveza Cerex

    Una pilsner extremeña para refrescar los calurosos días de verano. Cerex Premium, cerveza artesanal española producida por cervezas Cerex ubicada en Zarza de Granadilla provincia de Cáceres. Es una cerveza de fermentación alta dorada estilo Pilsner, contenido en alcohol de 4,90% ABV. El doctor me ha prohibido la bebida, pero no me ha dicho que no pueda...

    22,40
  • 6 botellas de 25cl

    Cervezas La Virgen

    La Virgen Madrid 360, una lager creada para sorprenderte.La Virgen Madrid 360 es una cerveza artesana española producida por la cervecería La Virgen situada en Las Rozas provincia de Madrid. Es una cerveza ale o de fermentación alta de color dorado estilo Pilsner con un grado alcohólico 5,50% ABV.La virgen Madrid 360, 360 grados de sonrisas, de...

    12,00
  • 1 botella

    Aktienbrauerei Kaufbeuren

    Una pilsner ganadora de premios alemanes, de calidad garantizada.Aktien Jubilaums Pils es una cerveza artesana alemana que fabrica el cervecero Aktien situada en Kaufbeuren. Es una cerveza de fermentación alta o ale rubia que corresponde al tipo Pilsner con un grado alcohólico 4,90% ABV.Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura conveniente de...

    2,20
  • 1 botella

    Mikkeller

    Mikkeller El Celler De Can Roca es una cerveza artesanal de Dinamarca que fabrica la cervecera Mikkeller situada en Copenhagen. Es una cerveza ale o de fermentación alta rubia que corresponde al estilo Pilsner con un grado alcohólico 5,00% ABV.Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura adecuada de 4-7°C en el vaso o jarra de cerveza que...

    4,95
  • 1 botella

    Mikkeller

    Mikkeller Vesterbro Pilsner es una cerveza artesana de Dinamarca producida por el cervecero Mikkeller en Copenhagen. Es una cerveza ale o de fermentación alta dorada estilo Pilsner con un grado alcohólico 5,60% ABV.Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura adecuada de 4-7°C en el vaso o jarra de cerveza que te apetezca de los que creemos más...

    4,95
  • 6 botellas de 33cl

    Cervesa Illa

    La primera cerveza artesana de Menorca!. Seguro que como mínimo, te acompañará en tus dias de vacaciones.

    12,60
Mostrando 1 - 7 de 7 elementos