Stout

La cerveza Stout es una cerveza oscura elaborada con malta o cebada tostada, lúpulo, agua y levadura.Tradicionalmente el término stout se empleaba para describir las cervezas porter más fuertes, con un nivel de alcohol de alrededor del 8%, producidad por una cervecería. 

El primer uso conocido de la palabra stout destinado para la cerveza, esta ...

La cerveza Stout es una cerveza oscura elaborada con malta o cebada tostada, lúpulo, agua y levadura.Tradicionalmente el término stout se empleaba para describir las cervezas porter más fuertes, con un nivel de alcohol de alrededor del 8%, producidad por una cervecería. 

El primer uso conocido de la palabra stout destinado para la cerveza, esta en un documento manuscrito en Egerton con fecha de 1677 , y en ese documento se dejaba entrever que ellos se referían a la cerveza stout como una cerveza fuerte, no se preocupaban de su color.

Con el tiempo, han surgido versiones o variaciones del estilo principal:

  • Milk Stout
  • Imperial o Russian Stout
  • Foreign Stout
  • Dry Stout
LEER MÁS
Stout
  • Imperial Stout

    El estilo de cerveza Imperial Stout o también conocido por Russian Imperial Stout, esta vinculado a cervezas fuertes de tipo Porter elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. La Thrale's brewery de Londres, fue la primera en elaborarla, en 1781 la cervecería cambió de dueños y la renombraron como Barclay Perking Imperial Brown Stout y un último cambio de dueños la hizo llamarse esta vez Courage Russian Imperial Stout.

    Después que las guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo se extinguió momentáneamente, pero volvió ha hacer su aparación y ser adoptado de una manera popular, en la época dorada de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como otros países. En América ha surgido una completo reversionado del estilo a partir de ingredientes totalmente autóctonos e días de elaboración diferentes.

    Históricamente ha sido un estilo de cerveza inglés, pero actualmente es mucho más popular y ampliamente difundido en Norte América, donde se ha convertido en una de las cervezas artesanales favoritas. Existen variaciones, versiones inglesas y americanas, la vertiente americana es más amarga, tiene un carácter tostado y emplea lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un perfil orientado hacia los esteres.

  • Dry Stout

    La cerveza Dry stout o cerveza negra irlandesa es un estilo de cerveza muy oscura, con un sabor tostado pronunciado, a menudo similar al café. El balance puede variar desde bastante uniforme a bastante amargo, hay variantes que tienden más hacia un dulzor proporcionado por la malta y otras cervezas con un perfil amargo y bastante seco.

    La sequedad proviene del uso de cebada tostada sin maltear Las versiones de barril normalmente son cremosas debido al nitrógeno, pero las versiones embotelladas no tendrían este carácter derivado del servicio. El sabor tostado puede ser seco y como a café, o un tanto achocolatado.

    El estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las London porter, pero originalmente refleja un cuerpo e intensidad más completo, más cremoso, más “stout”.

    La cervecería Guinness comenzó elaborando sólo porter en 1799, y sobre 1810 también producía un estilo de cerveza con más cuerpo o stouter como hemos lo llamaban.

    Las Irish Stout empezaron a diferenciarse de las London single stout a finales de 1800, sobretodo en el tema del uso de maltas más oscuras. En la década de 1820, Guinness fue de las primeras cerveceras en emplear malta tipo black patent para la elaboración de sus cervezas porter y stout.

    Guinness comenzó a usar cebada tostada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en cambio los maestros cerveceros londinenses no dejaron de utilizar la malta Brown en sus lotes de producción.

    Sobre 1950, la cervecera Guinness añadió en su receta de cerveza un nuevo ingrediente, copos de cebada, cuyo resultado fue un incremento sustancial de la atenuación.

    El ejemplo más famoso es el de Guinness seguido por Murphy y Beamish. También hay un número de cervecerías artesanales que producen stout.

  • Foreign Stout

    El estilo de cerveza Foreign Stout también llamado Export Stout o Foreign Export Stout, eran stouts más fuertes elaboradas para los mercados de exportación. Su historia se remonta a los siglos XVIII y XIX cuando eran versiones altamente lupuladas de stouts de exportación más fuertes.

    La Guinness Foreign Extra Stout (inicialmente, West India Porter, y finalmente se cambió el nombre por Foreign Extra Double Stout) empezó a ser elaborada en 1801. Y según comentarios de la cervecera Guinness, emplean una cantidad superior de lúpulos para darle un toque distintivo a la par que evitan la disminución de calidad por culpa del tipo de clima caluroso.

    Hoy en día se fabrica en África, Asia y el Caribe, y constituye un 40% de la producción mundial de todas las Guinness.

    Las primeras cervezas elaboradas mucho antes de la Primera Guerra Mundial, tenían la misma densidad original que las versiones Extra Stouts locales, pero su alcohol en volumen era más alto debido a una fermentación secundaria larga expuesta a Brettanomyces. La principal diferencia entre un estilo local y otro extranjero, radicaba en el empleo del lúpulo y el tiempo de guarda o maduración.

    Las cervezas tipo Foreign Stout son más dulces que una stout básica pero menos robustas que una Imperial Stout.

  • Sweet Stout

    El estilo de cerveza Sweet Stout es un estilo inglés desarrollado a comienzos del 1900. Actualmente en Inglaterra ya no se permite emplear ni “Milk” o “Cream” junto la  palabra stout, pero como muchas leyes, sólo se circunscribe al reino unido, los demás países están exentos. La palabra “milk” hacer referencia al uso de lactosa, un azúcar que se encuentra presente en la leche, cuya función es la de edulcorante.

    El uso de lactosa, la cual no podía ser fermentada o metabolizada por la levadura de cerveza, añadía dulzor, cuerpo y calorías a la cerveza final. Debido a esta característica, esta stout fue comercializada como un tónico para inválidos y madres lactantes.

    Un ejemplo de ello era la publicidad que se hacía de la milk stout de Mackeson: “cada pinta equivale a 10 onzas de carbohidratos de pura leche vacuna”. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento tomó su lugar, el gobierno británico llamó la atención de los cerveceros para que eliminarán la palabra "leche" de las etiquetas, imágenes y cualquier anuncio que estuviera asociado con el concepto de nutrición.

    Las personas intolerantes a la lactosa deben evitar a toda costa este estilo, en todo caso, pueden disfrutar de una oatmeal stout en su lugar. Las cervezas stout dulces destacan por tener un tostado moderado, en comparación con otras de su estilo, y un amargor bajo.

  • english stout

    Stout o Porter Stout, literalmente porter fuerte en inglés, es un estilo de cerveza tipo ale, negra, con altas proporciones de malta torrefacta, originario de las Islas Británicas. El estilo stout surgió a partir del estilo Porter, diferenciándose definitivamente en el  siglo XIX, y dando lugar a su vez a otros estilos o subestilos como el stout imperial, la Oatmeal Stout, Coffee Stout o Milk stout.

    En Inglaterra, y en general en el resto del mundo, el término stout denota una cerveza negra más oscura, más amarga, más alcohólica y con más cuerpo que una porter; en Irlanda pero, donde la stout es la cerveza negra por excelencia, el término refiere sobre todo a un estilo de cerveza negra ligeramente más cremosa pero decididamente más oscura que una porter, servida preferentemente de tirador con una abundante y persistente espuma, la popular Guinness se autodefine como stout.

    Durante el siglo XVIII el término stout se emplea para calificar una cerveza fuerte, la aplicación del adjetivo no se limitaba a las cervezas tipo porter y se podía aplicar a otros tipos de cerveza (podían encontrarse stout pale ales, por ejemplo). Más tarde la palabra fue aplicándose exclusivamente a cervezas porter a la vez que se convertía en sinónimo de oscuro. En la segunda mitad del siglo XIX era habitual que una fábrica produjera una versión más suave o porter y una versión más fuerte o stout de la misma cerveza separando una misma palabra según las diferentes concentraciones de malta.

    La stout fue muy popular a principios del siglo XX y se pensaba que su consumo era saludable y fortalecedor. Excepto en Irlanda, donde sigue siendo la cerveza más bebida, su popularidad cayó con el advenimiento de las pale ale. Desde los años 70 pero, vuelve a ser cada vez más valorada. A principios del siglo XXI se producen stouts en todos los países cerveceros del mundo.

Mostrando 1 - 15 de 15 elementos

  • 6 botellas de 33cl

    Cervezas Califa

    El estilo STOUT elevado a un nivel superior, de la mano de Califa.Califa Sultana, cerveza artesana española que hace la cervecería Califa en Córdoba. Es una cerveza negra de alta fermentación tipo Stout , contenido en alcohol de 7,20% ABV.Hay dos cosas que nunca me cansaré de hacer: estar con mi familia y disfrutar de mi Sultana.Después de una visita al...

    16,80
  • 6 botellas de 33cl

    Cerveza Helmántica

    El infierno te ha ofrecido un regalo. ¿Lo aceptas? ¿Que puedes perder?... Helmantica Cueva Salamanca, cerveza artesanal española elaborada por la cervecera Helmantica de Salamanca. Es una cerveza negra de fermentación ale que corresponde al estilo Stout subestilo Sweet Stout, contenido en alcohol de 4,00% ABV. Antiguamente, la cerveza se creía que era...

    13,50
  • 6 botellas de 33cl

    Cerveses Popaire

    Una stout cargada y lista para compartir sus sabores.Popaire Tinta De Pop, es una de las cervezas artesanas catalanas elaborada por cerveses Popaire situada en Blanes provincia de Girona. Es una cerveza ale o de alta fermentación negra que corresponde al estilo Stout subestilo Sweet Stout, contenido en alcohol de 5,00% ABV.Tinta de Pop consigue que huyas...

    15,60
  • 12 botellas de 33cl

    La Calavera, Microcervecería del Ripollés

    Una stout perfecta para disfrutar con los amigos. Calavera Simone es una cerveza artesana española producida por el cervecero La Calavera de Ripoll provincia de Girona. Es una cerveza de fermentación ale negra estilo Stout con un grado alcohólico 5,30% ABV y un grado de amargor de 30 IBU. Frutos secos, amigos, partido de futbol...falta una variable más en...

    29,40
  • 12 botellas de 20cl

    La Calavera, Microcervecería del Ripollés

    Calavera Medical Stout es una cerveza artesana de España que produce la cervecería La Calavera situada en Ripoll provincia de Girona. Es una cerveza de alta fermentación negra que corresponde al estilo Stout subestilo Imperial Stout con un grado alcohólico 8,00% ABV. Una cerveza indicada para todas las dolencias del alma. Si te gustan las Stouts en...

    29,40
  • 24 botellas de 33cl

    Companyia Cervesera del Montseny

    Si las stouts dulzonas no te convencen, esta te vendrá como anillo al dedo.Montseny Negra es una cerveza artesanal española que produce el cervecero Montseny en Sant Miquel De Balenyà (Seva) provincia de Barcelona. Es una cerveza de fermentación ale negra tipo Stout subestilo Dry Stout con un grado alcohólico 5,20% ABV.Si cuando piensas en una stout te...

    54,00
  • 6 botellas de 33cl

    Poch's Cervesa Artesana

    Una cerveza extra fuerte para los buscadores de emociones, ¿eres uno?.Pochs Imperial Stout es una cerveza artesana de España que fabrica la cervecería Pochs ubicada en Castellfollit de la Roca provincia de Girona. Es una cerveza de fermentación alta de color negro estilo Stout subestilo Imperial Stout con un grado alcohólico 9,00% ABV y un grado de...

    18,00
  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Cerveza artesanal Noruega de estilo Imperial Stout, elaborada desde el punto de vista de la famosísima cervecería Nogne. Los incondicionales de su marca estan de enhorabuena y seguro que reservarán más de una.Nogne Dark Horizon 4Edt es una cerveza artesana de Noruega elaborada por el cervecero Nogne en Grimstad. Es una cerveza de fermentación alta de...

    12,15
  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Nogne Imperial Stout es una cerveza artesanal de Noruega hecha por el cervecero Nogne ubicada en Grimstad. Es una cerveza ale o de fermentación alta negra que corresponde al tipo Stout subestilo Imperial Stout con un grado alcohólico 9,00% ABV y un grado de amargor de 75 IBU.Escoge tu lugar favorito y disfrútala a una temperatura conveniente de 10-13°C en...

    6,45
  • 1 botella

    Coopers Brewery

    Coopers Best Extra Stout es una cerveza artesanal de Australia producida por el cervecero Coopers de Regency Park. Es una cerveza de fermentación alta de color negro que corresponde al tipo Stout subestilo Foreign Stout con un grado alcohólico 6,30% ABV. Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura apropiada de 10-13°C en el vaso o jarra de...

    3,00
  • 1 botella

    Meantime (SAB Miller)

    Meantime London Stout es una cerveza artesanal de Inglaterra producida por el cervecero Meantime en Greenwich. Es una cerveza ale o de alta fermentación negra que corresponde al tipo Stout con un grado alcohólico 4,50% ABV. Escoge tu lugar favorito y disfrútala a una temperatura apropiada de 10-13°C en el vaso o jarra de cerveza que más te guste de los...

    3,95
  • 1 botella

    Clown Shoes Beer

    Clown Shoes Undead Party Crasher es una cerveza artesanal de Estados Unidos elaborada por la cervecera Clown Shoes en Ipswich, Massachusetts. Es una cerveza de alta fermentación o ale de color negro estilo Stout subestilo Imperial Stout con un grado alcohólico 10,00% ABV. Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura apropiada de 10-13°C en el vaso...

    10,65
  • 1 botella

    Clown Shoes Beer

    Clown Shoes Blaecorn Unidragon es una cerveza artesanal de Estados Unidos que hace el cervecero Clown Shoes en Ipswich, Massachusetts. Es una cerveza de alta fermentación de color negro estilo Stout subestilo Imperial Stout con un grado alcohólico 12,50% ABV. Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura adecuada de 10-13°C en cualquier vaso de...

    11,95
  • 1 botella

    Brasserie Dupont

    Dupont Monks Stout es una cerveza artesana de Bélgica fabricada por la cervecera Dupont de Tourpes-Leuze. Es una cerveza de fermentación alta o ale de color negro que corresponde al tipo Stout con un grado alcohólico 5,20% ABV. Escoge tu lugar favorito y pruébala a una temperatura adecuada de 10-13°C en el vaso o jarra de cerveza que prefieras de los que...

    2,50
  • 1 botella

    De Dochter van de Korenaar

    De Dochter Van De Korenaar Charbon es una cerveza artesanal de Bélgica hecha por el cervecero De Dochter de Baarle-Hertog. Es una cerveza ale negra que corresponde al tipo Stout subestilo Foreign Stout con un grado alcohólico 7,00% ABV. Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura conveniente de 10-13°C en cualquier vaso de los que te facilitamos...

    5,40
Mostrando 1 - 15 de 15 elementos