Trapense

La cerveza trapense es una cerveza hecha por los monjes trapenses o bajo su control directo. De 176 monasterios trapenses en el mundo (datos de enero de 2015), sólo once fábricas de cerveza están autorizadas a etiquetar sus cervezas con el logotipo de auténtico producto trapense. Este logotipo indica el cumplimiento de un conjunto de normas esta...

La cerveza trapense es una cerveza hecha por los monjes trapenses o bajo su control directo. De 176 monasterios trapenses en el mundo (datos de enero de 2015), sólo once fábricas de cerveza están autorizadas a etiquetar sus cervezas con el logotipo de auténtico producto trapense. Este logotipo indica el cumplimiento de un conjunto de normas establecidas por la asociación internacional trapense.

La orden trapense se originó en el monasterio cisterciense de La Trappe, en Francia. En 1664 el abad de La Trappe, creyendo actitudes demasiado liberales de los monjes cistercienses, decidió introducir una serie de nuevas normas más estrictas que se adoptarían en la abadía (incluida la obligación de beber sólo agua).

Con el paso del tiempo, las reglas se fueron relajando hasta el punto que en el siglo XIX en muchos monasterios franceses que seguían la normativa de forma estricta empezaron a elaborar cerveza. Los Trapenses eran sólo una de muchas órdenes monásticas que producían cerveza para financiar su sustento, pero eran sin duda uno de los más activos: hubo al menos seis cervecerías trapenses en Francia, seis en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Alemania, uno en Austria y probablemente otros países. Después de la Revolución Francesa y la Guerra Mundial, sin embargo la mayoría de estos monasterios fueron destruidos. Sin embargo, la popularidad de la marca trapense siguió creciendo, hasta el punto de que varias cervecerías trataron de explotar comercialmente la marca sin estar legalmente autorizadas, lo que obligó a los monjes a tomar medidas y dar a luz a la Asociación Internacional Trapense.

En 1997, ocho abadías trapenses: seis belgas (Orval, abadía de Scourmont, Westvleteren,Rochefort, Westmalle y Achel), una holandesa (Koningshoeven) y una alemana (Mariawald) fundaron la Asociación Internacional Trapense (abreviada ITA ) para evitar el uso no autorizado de la marca por empresas comerciales trapenses no autorizadas.

Esta asociación creó un logotipo que se puede asignar a diferentes productos (quesos, cerveza, vino, etc.) que cumplan con los criterios de producción definidos. Para cervezas, las directrices son las siguientes:

  • La cerveza debe ser producirse en el interior de una abadía trapense, por los monjes trapenses o bajo su control directo.
  • La producción, la elección de los procesos de producción y la orientación comercial, obviamente, debe depender de la comunidad monástica.
  • El objetivo económico de la fábrica de cerveza debe dirigirse hacia el apoyo a los monjes y actividades sin animo lucro.

La asociación tiene un valor jurídico y el logotipo da una firme garantía al consumidor que el producto ofrecido cumple unas estrictas directrices de máxima calidad en todo su proceso.

  • Hoy en día, el título a la mejor cerveza trapense se lo lleva la cerveza trapista Westvleteren 12.
LEER MÁS
Trapense
  • Belgian Dubbel

    La historia de la cerveza trapista en general y del origen de la cerveza Dubbel en particular, comienza en el año 1856. En la abadía trapense de Westmalle se empezó a elaborar una cerveza trapense diferente de la que iban consumiendo los monjes trapistas desde 1836. Esa cerveza de abadía producida para consumo propio, era una Witbier o cerveza de trigo belga, muy dulce y alcohólica.

    La Dubbel representa una versión más oscura y más fuerte de esa cerveza. En 1926, la formulación se volvió a cambiar y se hizo aún más fuerte. El primer registro escrito de su venta por la abadía es del 01 de junio de 1861. Después de la Segunda Guerra Mundial, las cervezas belgas de abadía se hicieron populares en Bélgica y la etiqueta "Dubbel" fue utilizada por varias fábricas de cerveza con fines comerciales.

    Por ese motivo, para regular el buen uso de la marca y una correcta difusión de la cerveza de abadía, nació la asociación internacional trapense con un sello original y único que identificaba a las cervezas trapenses originales.

  • Belgian Tripel

    El origen de la cerveza trapense de estilo Tripel se remonta a 1934, fecha en la cual los monjes trapistas de la abadía trapense de Westmalle empezaron a elaborar una nueva cerveza artesana, la cual llamaron "superbirra". Era una cerveza rubia bastante fuerte y muy similar a una cerveza que los monjes de la abadía habían producido esporádicamente desde 1931.

    En 1956, la receta fue modificada y se la empezó a conocer como Tripel. Actualmente se la considera como la primera cerveza en haber utilizado ese nombre.

    El término Tripel indica el más fuerte de una serie de cervezas, y de hecho las cervezas trapenses fueron divididas en tres categorías: enkel (base) dubbel (doble), y Tripel (triple).

    Una de las razones que dieron lugar a la cerveza Tripel era Ley Vandevelde de 1919, una ley belga que no fue derogada hasta 1983, la cual prohibía la venta y administración de los licores, en particular la ginebra. Desde que la ley no incluyó nada sobre el vino y la cerveza, que comenzaron a comercializarse las cervezas más fuertes.

    Las cervezas tipo tripel son cervezas trapenses belgas algo especiadas, secas y fuertes con un agradable sabor redondeado a malta y un amargor firme. Muy aromáticas, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que combina con el carácter de la malta para producir una cerveza de abadía sorprendentemente bebible, considerando grado alcohólico.

    Puede parecerse a una Belgian Golden Strong Ale, pero es un poco más oscura y plena de cuerpo, con más énfasis en los compuestos fenólicas y menos en los esteres.

  • Quadrupel

    Las cervezas belgas trapenses estilo quadrupel son más fuertes que las cervezas tripel, suelen tener un grado en alcohol superior al 10%. Más allá de eso, hay poco acuerdo sobre considerar la Quadrupel como un estilo propio y diferenciado de las otras versiones trapenses de cerveza.

    El crítico de cerveza, Tim Webb, señala que cervezas similares también se les llama Grand Cru en Bélgica.

    Quadrupel es la marca genérica de una cerveza fuerte de temporada, La Trappe Quadrupel, elaborada por De Koningshoeven Brewery en los Países Bajos, una de las cinco abadías cerveceras trapenses situadas fuera de Bélgica (las otras son la Abadía Engelszell en Austria , la Abadía de San José en los Estados Unidos , Tre Fontane Abadía en Italia, y Zundert de la abadía de Maria toevlucht en los Países Bajos ) .

    En otros países, en particular los Estados Unidos, Quadrupel o quad se ha convertido en una marca genérica. El término puede referirse a un estilo de cerveza fuerte oscura, con un sabor picante característico de fruta madura.

    Las versiones Trapenses autenticas tienden a ser más secas (los belgas dirían más digeribles) que las versiones de Abadía, que pueden ser más dulces y de cuerpo pleno. Históricamente ha sido una cerveza acondicionada (refermentada) en botella. A veces conocida como Trapense Quadruple, la mayoría son simplemente conocidas por su intensidad o designación de color.

    La mayoría de las versiones son únicas en carácter reflejando las características de cervecerías individuales, producida en cantidades limitadas y a menudo altamente codiciadas.

  • Belgian Strong Dark Ale

    La cerveza tipo Belgian Strong Dark ale es una cerveza belga fuerte que puede considerarse como una prima cercana de una cerveza tripel pero bastante alejada del estilo dubbel.

    Una distinción importante es que la cerveza ale fuerte belga oscura a menudo utiliza malta tostada, que logra un color más oscuro y un sabor más tostado que una dubbel. El rango de colores de este tipo de cerveza belga fuerte oscila desde el ámbar más profundo al marrón oscuro, además de contar con una espuma densa. El aroma puede ser descrito como rico, dulce, tostado, a pan, a caramelo, pimienta, hierbas, con notas a frutos negros como ciruelas, uva pasa, ciruelas o higos. El perfil de sabor es similar al aroma y es moderadamente dulce y maltoso con una cantidad baja a moderada de amargor, que proporciona equilibrio y, a veces un picante característico. A pesar de la complejidad de sabores y aromas, nos encontramos ante una buena cerveza ale fuerte belga que consigue  unir todos esos atributos de una manera armoniosa.

por página
Mostrando 1 - 36 de 75 elementos

  • 6 botellas de 33cl

    Sevebräu Cerveza Artesana

    Una cerveza con carácter propio que te invita a repetir. Eso si, siempre con moderación.Sevebrau Serona Strong Ale es una cerveza artesanal de España que fabrica la cervecería Sevebrau situada en Villanueva de la Serena provincia de Badajoz. Es una cerveza de alta fermentación o ale tostada tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado...

    13,40
  • 24 botellas de 33cl

    Cervecera Artesana del Oeste

    Blomberg Caramel es una cerveza artesanal española hecha por el cervecero Blomberg en Plasencia provincia de Cáceres. Es una cerveza de alta fermentación o ale de color tostado estilo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 6,90% ABV y un grado de amargor de 27 IBU.Una Belgian Dubbel que seguro que hará las delicias de los fans de las...

    54,00
  • 24 botellas de 33cl

    Caulier Developpement (La Maison Caulier)

    Caulier Extra Tripel es una cerveza artesanal de Bélgica producida por el cervecero Caulier situada en Ghislenghien. Es una cerveza ale o de alta fermentación de color tostado estilo Trapense subestilo Belgian Tripel con un grado alcohólico 9,00% ABV y un grado de amargor de 40 IBU. Escoge tu lugar favorito y tómala a una temperatura apropiada de 7-10°C...

    57,60
  • 24 botellas de 33cl

    Caulier Developpement (La Maison Caulier)

    Caulier 28 Tripel es una cerveza artesanal de Bélgica que hace el cervecero Caulier ubicada en Ghislenghien. Es una cerveza de fermentación alta o ale tostada tipo Trapense subestilo Belgian Tripel con un grado alcohólico 9,00% ABV.Escoge tu lugar favorito y disfrútala a una temperatura apropiada de 7-10°C en el vaso o jarra de cerveza que quieras de los...

    45,00
  • 24 botellas de 33cl

    Caulier Developpement (La Maison Caulier)

    Caulier Brune es una cerveza artesanal belga fabricada por la cervecería Caulier en Ghislenghien. Es una cerveza ale o de fermentación alta de color ámbar que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 6,80% ABV.Escoge tu lugar favorito y bébela a una temperatura apropiada de 7-10°C en el vaso o jarra de cerveza que te...

    39,00
  • 1 botella

    Brasserie d`Achouffe (Duvel-Moortgat)

    Aunque es la oveja negra de la familia Achouffe, está cerveza oscura no te dejará indiferente.Achouffe Mc Chouffe es una cerveza artesanal de Bélgica que elabora la cervecera Achouffe situada en Achouffe. Es una cerveza de fermentación alta tostada que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,00% ABV.El...

    2,95
  • 1 botella

    Brasserie d`Achouffe (Duvel-Moortgat)

    Una cerveza estacional disponible de octubre a febrero. Con cuerpo, de gran contenido en alcohol y con un final amargo. Achouffe Nice Chouffe es una cerveza artesanal belga hecha por la cervecería Achouffe de Achouffe. Es una cerveza de fermentación ale de color tostado que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado...

    2,95
  • 1 botella

    Boelens

    Una cerveza belga que emplea un tipo de levadura diferente y variedades de lúpulo distintas al de sus otras compañeras del catálogo de la cervecería Boelens.Boelens Tripel Klok es una cerveza artesana belga producida por el cervecero Boelens ubicada en Belsele. Es una cerveza de fermentación alta tostada estilo Trapense subestilo Belgian Tripel con un...

    3,25
  • 1 botella

    Boelens

    Una rica cerveza belga con miel que ha dejado clavado su aguijón en nuestro corazoncito cervecero.Boelens Bieken es una cerveza artesana de Bélgica elaborada por la cervecera Boelens en Belsele. Es una cerveza de alta fermentación de color tostado que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,50% ABV.Nunca...

    3,25
  • 1 botella

    Boelens

    Dónde estabas cuando te estaba buscando.Boelens Dubbel Klok es una cerveza artesanal de Bélgica elaborada por el cervecero Boelens ubicada en Belsele. Es una cerveza ale o de alta fermentación tostada que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 8,50% ABV.Una cerveza elaborada desde 1995 que continua dando muchos...

    2,95
  • 1 botella

    Brouwerij Bosteels

    Magnífica sería un buen adjetivo para definirla la cerveza kwak, una cerveza que está a la altura de la calidad ofrecida por la cervecería Bosteels. Bosteels Pauwel Kwak Ambar es una cerveza belga producida por la cervecería Bosteels en Buggenhout. Es una cerveza de fermentación alta tostada que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark...

    2,95
  • 1 botella

    Brouwerij Bosteels

    Una receta tradicional que ha conseguido premios muy actuales.Bosteels Tripel Karmeliet es una cerveza artesanal belga que hace la cervecera Bosteels en Buggenhout. Es una cerveza de fermentación ale tostada estilo Trapense subestilo Belgian Tripel con un grado alcohólico 8,40% ABV y un grado de amargor de 16 IBU.Una cerveza que ha sido elaborada con una...

    2,95
  • 1 botella

    La Caracole

    Una cerveza belga fuerte que ha sabido encontrar un resultado bien equilibrado.La Caracole Nostradamus es una cerveza artesanal de Bélgica elaborada por la cervecería La Caracole ubicada en Falmignoul. Es una cerveza ale de color tostado que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 9,00% ABV.Una cerveza de...

    2,95
  • 1 botella

    La Caracole

    Una cerveza tímida de color pero cuyo sabor y cuerpo son de carácter fuerte.La Caracole Saxo es una cerveza artesanal belga que produce el cervecero La Caracole ubicada en Falmignoul. Es una cerveza de alta fermentación tostada que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,00% ABV.Una cerveza que pese a su...

    2,95
  • 1 botella

    La Caracole

    Una Belgian Amber Ale que hará sentirte como si estuvieras junto a sus elaboradores y su fuego de leña.La Caracole Ambrée es una cerveza artesanal belga elaborada por la cervecera La Caracole ubicada en Falmignoul. Es una cerveza ale tostada que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 7,50% ABV.Si has...

    2,95
  • 1 botella

    Chimay

    Una Dubbel belga introducida por el padre Theodore allá por el año 1862 respetando al máximo la receta original.Chimay Roja Ale es una cerveza artesanal belga hecha por la cervecería Chimay de Baileux. Es una cerveza de alta fermentación tostada que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 7,00% ABV.La Dubbel por...

    2,95
  • 1 botella

    Chimay

    Cerveza tripel belga con un muy buen equilibrio entre el dulzor proporcionado por las maltas y el amargo dado por los lúpulos empleados. Te sorprenderá su aroma a uvas y manzanas verdes.Chimay Blanca es una cerveza artesana belga elaborada por la cervecera Chimay en Baileux. Es una cerveza de fermentación alta o ale tostada tipo Trapense subestilo Belgian...

    2,95
  • 1 botella

    Chimay

    Una cerveza pese a su alta graduación alcohólica es bebible y más si se acompaña con el queso que elaboran los monjes de la abadía. Fíjate en el sello oficial característico que viene a demostrar que cervezas trapenses sólo hay unas pocas.Chimay Azul es una cerveza artesanal belga fabricada por el cervecero Chimay de Baileux. Es una cerveza de alta...

    3,25
  • 1 botella

    De Struise Brouwers

    Una cerveza que mezcla estilos, entre el belga fuerte y el stout. Los cerveceros de Struise nunca dejan de sorprendernos, su lema es coger la tradición y añadir toques distintos. Struise Pannepot es una cerveza artesanal de Bélgica que fabrica la cervecería Struise en Oostvleteren. Es una cerveza de alta fermentación o ale tostada que corresponde al tipo...

    3,75
  • 1 botella

    De Dolle Brouwers

    Uso de seis variedades de malta distintas, de lúpulo en flor y una levadura especial y madurado con temperatura constante de 8ºC. Lo dicho anteriormente le confiere a esta cerveza belgian strong ale un resultado por encima de la media en su estilo.De Dolle Oerbier es una cerveza artesana de Bélgica que elabora la cervecera De Dolle en Diksmuide. Es una...

    4,95
  • 1 botella

    Brouwerij der Trappisten van Westmalle

    Westmalle tripel está elaborada en la abadía de Westmalle, uno de los seis monasterios trapenses con licencia en Bélgica para elaborar y vender cerveza de abadía bajo un sello propio. Lo cual garantiza que ha sido elaborada por monjes. Una tripel con una finura en los aromas y el sabor que la hacen muy especial.Westmalle Tripel es una cerveza artesana...

    3,25
  • 1 botella

    Duvel Moortgat

    Los fanáticos de las belgas de abadía están de enhorabuena, una más para su colección.Duvel Maredsous 10 Tripel es una cerveza artesanal belga producida por la cervecera Duvel situada en Breendonk-Puurs. Es una cerveza ale o de fermentación alta de color tostado que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Tripel con un grado alcohólico 10,00%...

    2,95
  • 1 botella

    Brouwerij The Musketeers

    Una stout suave encerrada en el cuerpo de una belga.Troubadour Obscura es una cerveza artesanal de Bélgica que elabora la cervecería Troubadour de Ursel. Es una cerveza ale de color tostado que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Strong Ale con un grado alcohólico 8,50% ABV.Una cerveza fuerte que pese a ser un estilo belga se asemeja más a...

    3,75
  • 1 botella

    Brouwerij De Leyerth

    Una cerveza perfecta para un momento especial, para tomarla con calma y al lado de alguien que te importe. Una cerveza compleja con muchos matices y con una graduación alcohólica a tener en cuenta. Beber con moderación es la clave.Urthel Samaranth es una cerveza artesana belga que produce la cervecería Urthel de Ruiselede. Es una cerveza de fermentación...

    3,45
  • 1 botella

    Brouwerij Huyghe

    ¿Delirio matutino o nocturno? Ni mejor ni peor, diferente.Delirium Nocturnum es una cerveza artesanal de Bélgica que produce la cervecería Delirium ubicada en Melle. Es una cerveza de fermentación ale tostada estilo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,50% ABV y un grado de amargor de 26 IBU.Una cerveza oscura que demuestra...

    3,50
  • 1 botella

    Brasserie St-Feuillien / Friart

    Una belga difícil de olvidar y fácil de compartir.Saint Feuillien Grand Cru es una cerveza artesanal belga hecha por el cervecero Saint Feuillien situada en Le Roeulx. Es una cerveza de fermentación alta o ale de color tostado tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 9,50% ABV.Una cerveza ganadora de innumerables premios...

    3,35
  • 1 botella

    Brasserie d'Ebly

    Una tripel que hace honor a la leyenda de Cornélius.La Corne Du Bois Des Pendus Triple es una cerveza artesanal de Bélgica producida por la cervecera La Corne Du Bois Des Pendus de Ebly. Es una cerveza de alta fermentación tostada que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian Tripel con un grado alcohólico 10,00% ABV.Una tripel preparada para los...

    3,85
  • 1 botella

    Brouwerij Het Anker

    ¿Irias al infierno a por un traguito?Het Anker Lucifer es una cerveza artesana belga que produce el cervecero Het Anker situada en Mechelen. Es una cerveza de alta fermentación tostada tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,00% ABV y un grado de amargor de 20 IBU.Para variar un poco tu catálogo de cervezas belgas, ni...

    2,95
  • 1 botella

    Brouwerij De Kazematten

    Una opción más a tener en cuenta entre la ingente cantidad de cervezas belgas.De Kazematten Grotten Sante es una cerveza artesanal belga producida por la cervecera De Kazematten de Ieper. Es una cerveza de alta fermentación ámbar tipo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 6,50% ABV.Siempre hay que probar cosas nuevas aunque al...

    2,95
  • 1 botella

    De Block Brouwerij

    Satán estaría orgulloso de tener una bebida en su nombre..o eso espero.Satan Red es una cerveza artesana belga fabricada por la cervecera Satan en Peizegem. Es una cerveza ale o de fermentación alta de color tostado tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 8,00% ABV.La primera vez que al leer su nombre, me dio curiosidad, al...

    3,45
  • 1 botella

    De Dolle Brouwers

    Cerveza ideal para tomar en una noche silenciosa. De Dolle Stille Nacht es una cerveza artesana de Bélgica fabricada por la cervecería De Dolle en Diksmuide. Es una cerveza de fermentación ale tostada que corresponde al tipo Trapense subestilo Belgian Strong Dark Ale con un grado alcohólico 12,00% ABV. Si pudiera escribir una carta a papa Noel le pediría...

    5,45
  • 1 botella

    Brouwerij der Trappisten van Westmalle

    Una dubbel con cara y ojos que enamorará hasta los enemigos más acérrimos.Westmalle Dubbel es una cerveza artesana de Bélgica hecha por el cervecero Westmalle ubicada en Malle. Es una cerveza de fermentación ale tostada tipo Trapense subestilo Belgian Dubbel con un grado alcohólico 7,00% ABV y un grado de amargor de 28 IBU.Una cerveza que no ha modificado...

    2,95
  • 1 botella

    Bridge Road Brewers

    Cerveza artesanal de importación Noruega elaborada en la cervecería Bridge Road en Australia; madurada en el mar en barriles de vino tinto Australianos camino a Noruega.Nogne Aurora Australis es una cerveza artesana noruega que elabora la cervecera Nogne en Grimstad. Es una cerveza ale tostada tipo Trapense subestilo Quadrupel con un grado alcohólico...

    10,35
  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Cerveza artesanal belga de estilo Brown Ale bien equilibrada en su perfil organoléptico. Una prueba más de porqué la cervecería Nogne está donde esta. Nogne Brun es una cerveza artesanal de Noruega hecha por la cervecería Nogne situada en Grimstad. Es una cerveza de fermentación ale de color ámbar que corresponde al estilo Trapense subestilo Belgian...

    5,60
  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Cerveza artesanal belga de estilo Tripel creada a partir de un error en la dosificación de la levadura. El zumo de grosella negra actuó como un poderoso aliado para crear esta Cassis Tripel.Nogne Cassis Tripel es una cerveza artesanal de Noruega que elabora la cervecera Nogne ubicada en Grimstad. Es una cerveza de fermentación alta o ale tipo Trapense...

    6,95
  • 1 botella

    Nøgne Ø (Hansa Borg)

    Cerveza artesanal Noruega de estilo Belgian Strong Ale que intenta combinar lo mejor de la tradición cervecera belga:  los amantes de las ales Belgas, de las ales oscura.Nogne Imperial Dunkel Wit es una cerveza artesana noruega hecha por el cervecero Nogne situada en Grimstad. Es una cerveza de alta fermentación o ale de color tostado que corresponde al...

    6,55
Mostrando 1 - 36 de 75 elementos