Cervezas según estilo

Estilo de cerveza es un término usado para diferenciar y clasificar las cervezas por factores como el color, el sabor, la fuerza, ingredientes, método de producción, receta, su historia, o el origen .

El concepto moderno de estilo de cerveza se basa en gran parte en la obra del escritor Michael Jackson en su libro de 1977 "La Guía Mundial de la ...

Estilo de cerveza es un término usado para diferenciar y clasificar las cervezas por factores como el color, el sabor, la fuerza, ingredientes, método de producción, receta, su historia, o el origen .

El concepto moderno de estilo de cerveza se basa en gran parte en la obra del escritor Michael Jackson en su libro de 1977 "La Guía Mundial de la Cerveza", en la que clasifica cervezas de todo el mundo en grupos de estilo de acuerdo a las costumbres y nombres locales.

En 1989, Fred Eckhardt fomentó el trabajo de Jackson, además este último participo en una serie de la cadena británica BBC titulada "El cazador de cervezas o beer hunter".

A pesar de que el estudio sistemático de estilos de cerveza es un fenómeno moderno , la práctica de distinguir entre diferentes variedades de cerveza lleva siglos realizándose.

En Europa existe la BJCP, fundada en 1985, para describir cada estilo de cerveza aplica un formato estándar con los siguientes apartados:

  • Impresión General: aquí se describe la esencia del estilo, aquellos puntos que lo hacen único.
  • Aroma, Apariencia, Sabor y Sensación en boca: aquí vienen representados los elementos de la vista, olfato y sabor
  • Comentarios: Curiosidades y notas adicionales que no afectan a la evaluación del estilo.
  • Historia: Referencias históricas que no siempre coincidenn con otras fuentes históricas.
  • Ingredientes Característicos: Se describen los ingredientes principales o más típicos que se emplean (no tienen que ser todos) en ese estilo.
  • Comparación de Estilos: Ayuda para diferenciar estilos similares.
  • Estadísticas Vitales: En aroma, apariencia, etc, son percepciones, aquí son valores numéricos como el amargo, la densidad inicial, la densidad final, el color, el alcohol en volumen.
  • Ejemplos Comerciales: cervezas comerciales que representan mayormente el estilo.
LEER MÁS
Cervezas según estilo
  • American Ale

    Las cervezas ales americanas inspiradas inicialmente por las cervezas ales inglesas han creado su propio estilo. Si las comparamos con sus primas europeas. Generalmente son más maltosas y el lupulado es mayor.Dentro la categoría de cervezas american ale encontramos un variado grupo de estilos de cerveza, que van desde la cerveza american pale que tiende a ser más amarga, mayor cantidad de lúpulos, que su versión británica. La pale ale americana subordina el sabor dulce y tostado a caramelo en beneficio de un aroma a lúpulos americanos como el cascade.

    En general, la cerveza artesanal pale ale americana  tiene un aroma más afrutado y cítrico, mientras que las pale ale inglesas tienden a tener un aroma herbáceo.

    La cerveza tipo american ipa es una versión más fuerte, más aromática de la cerveza apa. Las variantes imperiales o dobles van un paso más allá e incrementan sustancialmente tanto las unidades de amargo como el contenido de alcohol en volumen.

    La cerveza amber y brown ale tienen una mayor cantidad de malta caramelo y el empleo de lúpulo es moderado.

  • English Ale

    La historia de la cerveza es muy amplia, pero todo el mundo esta de acuerdo en que una de las cunas de la cerveza fue en Inglaterra, de allí han salido muchísimos estilos de cerveza de mucha calidad que han influenciado muchos otros mercados. Dentro de las cervezas ale inglesas podemos encontrar los siguientes estilos:

    • Bitter
    • English Blonde Ale
    • English Brown Ale
    • English Pale Ale
    • Strong Bitter
  • India Pale Ale

    En esta categoría de cerveza se encuentran englobadas tanto la cerveza indian pale ale originaria del Reino Unido, como aquellas que ni pisaron la India ni son pálidas. Aparecen estilos derivados de la american ipa y nuevos estilos que ahora han sido aceptados como estilos propios tales como la white ipa.

    • American IPA
    • Belgian IPA
    • English IPA
    • Black IPA
    • Imperial (Doble) IPA
    • White IPA
  • Belgian Ale

    Las cervezas belgas son de las más variadas y numerosas en el mundo, dentro de esta gran familia de cervezas hay una variedad enorme de estilos.

    Aunque Bélgica es famosa por sus cervezas especiales las cuales son de fermentación alta, el estilo pilsner de baja fermentación, es el más vendido en el mercado nacional y de exportación. El estilo Pilsen belga representa el 75% de la producción de cervezas belgas.

    Dentro de las belgian ale también se encuentran las cervezas blancas, hechas de trigo, llamadas witbier;en holandéContienen sólo un poco de alcohol, y son moderadamente suave y muy refrescante.

    Otro estilo de cervezas muy conocidas, son las cervezas de temporada o saison.

  • Sour Ale

    Las cervezas sour ale tienen intencionadamente un sabor ácido, agrio. La mayorías de las cervezas de tipo sour o agrio provienen de Bélgica (Lámbicas, Gueuze, etc) y de algún otro país (American Wild Ale).

    En los inicios de la historia de la cerveza, todas las cervezas tenían un grado de acidez en mayor o menor medida. Los cultivos puros de levadura no existían y el starter empleado de un lote a otro normalmente contenía alguna cepa de levadura salvaje y alguna que otra bacteria.

    Tradicionalmente, los cerveceros belgas permitían el contacto de esas levaduras salvajes y bacterias con su cerveza tanto en el acondicionamiento de la cerveza como en el enfriamiento del mosto.

    Los microorganismos mayormente empleados para tal objetivo han sido:

    • Lactobacilos
    • Brettanomyces
    • Pediococcus

    Con el empleo de levaduras salvajes y bacterias el resultado obtenido es muy irregular e impredecible. Una cerveza artesana le puede llevar meses fermentar y años de maduración antes de poder ser servida.

  • German wheat

    La cerveza de trigo alemana ha creado numerosos seguidores incondicionales a lo largo y ancho del planeta. Dentro de esta categoría cervecera podemos encontrar cervezas de trigo pálidas u oscuras, cervezas filtradas y sin filtrar, pero todas ellas comparten un estándar alemán de calidad máximo.

    • Weissbier - Hefeweizen
    • Weissbier - Kristallweizen
    • Weizenbock
    • Weizendoppelbock
  • Trapense

    La cerveza trapense es una cerveza hecha por los monjes trapenses o bajo su control directo. De 176 monasterios trapenses en el mundo (datos de enero de 2015), sólo once fábricas de cerveza están autorizadas a etiquetar sus cervezas con el logotipo de auténtico producto trapense. Este logotipo indica el cumplimiento de un conjunto de normas establecidas por la asociación internacional trapense.

    La orden trapense se originó en el monasterio cisterciense de La Trappe, en Francia. En 1664 el abad de La Trappe, creyendo actitudes demasiado liberales de los monjes cistercienses, decidió introducir una serie de nuevas normas más estrictas que se adoptarían en la abadía (incluida la obligación de beber sólo agua).

    Con el paso del tiempo, las reglas se fueron relajando hasta el punto que en el siglo XIX en muchos monasterios franceses que seguían la normativa de forma estricta empezaron a elaborar cerveza. Los Trapenses eran sólo una de muchas órdenes monásticas que producían cerveza para financiar su sustento, pero eran sin duda uno de los más activos: hubo al menos seis cervecerías trapenses en Francia, seis en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Alemania, uno en Austria y probablemente otros países. Después de la Revolución Francesa y la Guerra Mundial, sin embargo la mayoría de estos monasterios fueron destruidos. Sin embargo, la popularidad de la marca trapense siguió creciendo, hasta el punto de que varias cervecerías trataron de explotar comercialmente la marca sin estar legalmente autorizadas, lo que obligó a los monjes a tomar medidas y dar a luz a la Asociación Internacional Trapense.

    En 1997, ocho abadías trapenses: seis belgas (Orval, abadía de Scourmont, Westvleteren,Rochefort, Westmalle y Achel), una holandesa (Koningshoeven) y una alemana (Mariawald) fundaron la Asociación Internacional Trapense (abreviada ITA ) para evitar el uso no autorizado de la marca por empresas comerciales trapenses no autorizadas.

    Esta asociación creó un logotipo que se puede asignar a diferentes productos (quesos, cerveza, vino, etc.) que cumplan con los criterios de producción definidos. Para cervezas, las directrices son las siguientes:

    • La cerveza debe ser producirse en el interior de una abadía trapense, por los monjes trapenses o bajo su control directo.
    • La producción, la elección de los procesos de producción y la orientación comercial, obviamente, debe depender de la comunidad monástica.
    • El objetivo económico de la fábrica de cerveza debe dirigirse hacia el apoyo a los monjes y actividades sin animo lucro.

    La asociación tiene un valor jurídico y el logotipo da una firme garantía al consumidor que el producto ofrecido cumple unas estrictas directrices de máxima calidad en todo su proceso.

    • Hoy en día, el título a la mejor cerveza trapense se lo lleva la cerveza trapista Westvleteren 12.
  • Stout

    La cerveza Stout es una cerveza oscura elaborada con malta o cebada tostada, lúpulo, agua y levadura.Tradicionalmente el término stout se empleaba para describir las cervezas porter más fuertes, con un nivel de alcohol de alrededor del 8%, producidad por una cervecería. 

    El primer uso conocido de la palabra stout destinado para la cerveza, esta en un documento manuscrito en Egerton con fecha de 1677 , y en ese documento se dejaba entrever que ellos se referían a la cerveza stout como una cerveza fuerte, no se preocupaban de su color.

    Con el tiempo, han surgido versiones o variaciones del estilo principal:

    • Milk Stout
    • Imperial o Russian Stout
    • Foreign Stout
    • Dry Stout
  • Cerveza con especias

    Las cervezas pueden llevar tanto especias, como hierbas o vegetales dentro de su receta. La cerveza con especias es un estilo de cerveza donde las especias han podido ser añadidas en dos fases del proceso de elaboración la cerveza:

    • fase 1: la especia se añade durante la ebullición del mosto.
    • fase 2: la especia o un extracto de la especia se añade a la fermentación de la cerveza.

    Las especias empleadas en la industria cervecera son:

    • Pimienta de Jamaica
    • Anís
    • Canela
    • Clavo
    • Cilantro
    • Jengibre
    • Guindilla
    • Bayas de enebro o ramas
    • Regaliz
    • Nuez moscada
    • Cáscara de naranja o limón
    • Ramitas de Abeto
    • Ajenjo
    • Milenrama

    Ejemplos de cerveza con vegetales lo tendríamos en la cerveza de calabaza tan típica en los Estados Unidos, la pimienta de chile se emplea para dar sabor a las cervezas lagers pálidas, o la pimienta de Sichuan empleada en una microcervecería de Beijing para conseguir consumidores chinos que les gusta el sabor de esa pimienta.

  • Fruit Beer

    Cerveza de frutas es un término no específico utilizado para referirse a varios tipos de cervezas con una base de frutas . Cualquier estilo de cerveza (lager, stout , etc. ), podrá utilizar fruta.

    Cuando se refieren a frutas, es el concepto culinario, y pueden dividirse en:

    • Frutas con semillas: manzanas, peras, etc
    • Frutas carnosas: cereza, ciruela, albaricoque, etc
    • Frutos secos: dátiles, ciruela, pasas, etc
    • Frutas tropicales: plátano, piña, papaya, etc

    La cerveza artesanal de frutas debe cumplir unos mínimos requisitos:

    • La cerveza base ha de ser buena.Añadir frutas del tipo que sea a una mala cerveza solo conseguirá una cerveza de frutas pésima.
    • La cerveza con la fruta que sea debe continuar siendo una cerveza. Parece una obviedad pero la fruta escogida nunca debe ocultar los atributos de la cerveza base.
    • La calidad de la cerveza base. Una buena cerveza artesana de base conseguirá unos mejores resultados que una mediocre.
    • Para escoger la fruta, hay que aplicar las reglas básicas de la cocina. Hay mezclas en la cocina que son horribles, seguramente esa misma mezcla con una cerveza esta abocada al desastre.
  • Pilsner

    La estilo de cerveza pilsner lo desarrolló Josef Groll en 1842 en la ciudad de Pilsen, este maestro cervecero se fijó en las técnicas de elaboración de cerveza que había empleado Gabriel Sedlmayr para su producción de lagers pálidas. Dentro de las cervezas pilsner checas estan las siguientes: Gambrinus, Kozel, Svijany, Staropramen, Radegast y la premiada cerveza Pilsner Urquell, la cual sería el icono y envidia de muchos cerveceros que vieron como este estilo de cerveza iba ganando adeptos día tras día. 

    Fruto de ese éxito, nació el estilo de pilsner alemán con sus propias carácterísticas, más amargo y un sabor más terroso que el estilo checo. Dentro de las cervezas pilsner alemanas encontramos las siguientes: Flensburger, Holsten, König, Krombacher, Radeberger, Veltins, Warsteiner, etc.

  • Sin Gluten

    La cerveza sin gluten o cerveza apta celiacos es un tipo de cerveza especial que puede ingerirse por parte de los celíacos sin problemas en su dieta sin gluten.

    Básicamente la elaboración de la cerveza sin gluten se puede enfocar de dos maneras:

    • Empleando materia prima o ingredientes libres de gluten: cervezas elaboradas con trigo sarraceno, quinoa, mijo, sorgo, maiz, etc.
    • Empleando ingredientes que llevan gluten pero gracias al proceso de elaboración reducir su nivel al mínimo exigido: cervezas elaboradas con cereales como el trigo o la cebada y cuyo proceso (generalmente enzimático)  ha reducido su concentración por debajo de los 20 ppm requeridos para considerarla cerveza para celíacos. 

    ¿Que és el gluten?

    Hay ciertos cereales como el trigo, la cebada, el centeno que llevan una protéina, el gluten, la cual hay ciertas personas que són alérgicas. La celiaquía o enfermedad celíaca la padece un 2% de la población mundial, según datos de la OMS (organización mundial de la salud).

    En España, tenemos la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que vela por la protección del consumidor celíaco, han creado un sello para asegurar que el producto que lo lleva cumple con todos los requisitos para poder estar dentro de la dieta sin gluten. El producto que lo lleve asegura que la concentración de gluten es inferior a 10 ppm.

    Cada vez más hay cervezas tanto artesanas como industriales que son aptas para celiacos, y cada vez más la industria alimentaria se preocupa de esta minoría.

  • Lager Alemana

    La cerveza lager alemana se puede dividir en dos grandes grupos de cerveza:

    • Cervezas Dunkel
    • Cervezas Pale Lager

    Las cervezas lager oscuras o también llamadas cerveza tipo dunkel, término empleado que engloba una familia de varios tipos de cervezas oscuras alemanas. Dunkel en alemán significa oscuro, y las cervezas dunkel suelen oscilar entre los colores ámbar a marrón rojizo oscuro. Se caracterizan por su sabor a malta suave.

    Si alguien pidiera en un bar una dunkel en la región del norte y oeste de Alemania, especialmente cerca de Düsseldorf, seguramente le servirían una Altbier.

    En Baviera, el estilo dunkel, junto con el estilo helles, son estilos tradicionales de cerveza elaborados en Munich y populares en toda Baviera;con concentraciones de alcohol de 4,5% a 6% en volumen, son más débiles que las doppelbocks, otra cerveza tradicional bávara oscura.

    Las cervezas dunkels se producen utilizando maltas Munich que dan a la Dunkel ese color característico, aunque también se pueden añadir otras maltas o sabores.Muchas dunkels tienen un sabor a malta característico, que viene de una técnica especial de elaboración de cerveza llamada maceración por decocción.

    Generalmente, cuando nos referimos a una dunkel, estamos hablando de una cerveza lager oscura, pero a veces el término también hace referencia a cervezas de trigo oscuras, como es el caso de la Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel. Para evitar esta ambigüedad en el uso de esta palabra, para referirse a estas cervezas se nombran como dunkel weizen.

    El otro grupo de cervezas lager alemanas son las cervezas pale lager fue desarrollado a mediados del siglo XIX, por un maestro cervecero llamado Gabriel Sedlmayr II el Joven, cuya familia tenía la Cervecería Spaten en Baviera, pasó por Europa para mejorar sus habilidades de elaboración de la cerveza. Cuando regresó, utilizó lo que había aprendido a tomar una cerveza lager más estable y consistente. La cerveza bávara seguía siendo diferente de la lager actual; debido a la utilización de maltas oscuras, las cervezas que más se aproximan a ese estilo serían las cervezas Dunkel o la variedad más fuerte, la cerveza Bock.

    Este enfoque fue recogido por otros fabricantes de cerveza, sobre todo Josef Groll de Baviera quien produjo Pilsner Urquell en la ciudad de Pilsen en el Imperio Austro-Húngaro (hoy República Checa). La cerveza Pilsner resultante tuvo mucho éxito y poco a poco se extendió por todo el mundo, para convertirse en el estilo de cerveza más consumido en el mundo actualmente.

    En 1840, un amigo de Sedlmayr, Anton Dreher, adoptó nuevas técnicas de secado al horno que permitieron el uso de maltas más pálidas, mejorando la cerveza de su localidad (Viena). Había nacido un nuevo estilo de cerveza lager, de color ámbar a rojizo llamado Viena Lager.

    Las cervezas tipo Pale Lagers tienden a ser secas, de sabor limpio, bien balanceadas, sin qué hay ningún ingrediente que domine a los otros. El carácter del lúpulo tanto en aroma, como amargor no se percibe o pueden haber matices secos en el amargo dados por el uso de lúpulos nobles. Los ingredientes habituales para cualquier pale lager son: agua, malta pilsner, y lúpulos nobles. Hay algún cervecero que usa adjuntos como arroz o maiz para aligerar el cuerpo de la cerveza. Suele no haber sabores a mantequilla (diacetilo) gracias al proceso lento de madurado en frío.

  • Strong Ale

    Dentro del estilo de cervezas strong ale solemos hallar las cervezas más fuertes producidas por el maestro cervecero. Los estilos que puedes encontrar aquí son los siguientes:

    • American Barleywine
    • American Strong Ale
    • English Barleywine
    • English Strong Ale
    • Wheat wine

    Por poner un ejemplo de cerveza ale fuerte, en 1994 el cervecero de la Dog Brewing Company elaboró una Strong Ale con un alcohol en volumen dle 29% y solamente un año después, la cervecería Brewdog con su "Sink the Bismarck" llegaba hasta los 41%.

  • Porter

    La cerveza Porter es un estilo de cerveza oscura que se desarrolló en Londres, inicialmente con gran cantidad de lúpulo y usando malta brown (las cervezas actuales no lo emplean). El nombre fue registrado por primera vez en el siglo XVIII, y se cree que su popularidad proviene de los "porteros" londinenses.

    La historia y el desarrollo de la cerveza stout y la porter se entrelazan. La historia del origen del término "stout" fue escrita por Feltham aunque actualmente no tiene mucha validez, las cervezas fuertes se vendían bajo nombres como "Extra Porter", "Doble Porter", y "Stout Porter". El término "Stout Porter", más adelante se acortaría a sólo "Stout". Por ejemplo, Guinness Extra Stout se llamaba originalmente extra Superior Porter y sólo se le dio el nombre de Extra Stout en 1840.

    Han nacido diferentes versiones del estilo originario:

    • Baltic Porter
    • American Porter
  • Sin Alcohol

    Dentro de las cervezas no alcohólicas nos encontramos los siguientes grupos de cervezas:

    Cerveza sin alcohol

    La mayoría de las cervezas sin alcohol son del tipo lager, pero algunas son del tipo ale. En Estados Unidos, las bebidas que contienen menos del 0.5% de alcohol en volumen se llaman legalmente sin alcohol o “non alcoholic” abreviado NA. En algunas partes de la Unión Europea, estas cervezas no deben tener más del 0,5% de alcohol en volumen y en las etiquetas en inglés consta "alcohol-free".

    El concepto de cervezas sin alcohol tuvo lugar durante la época de la Ley Seca, que prohibía todas las bebidas que tuvieran más de un 0,5% de alcohol, en la práctica era equivalente a prohibir cualquier bebida con alcohol.

    Cerveza light

    La cerveza Light, es una cerveza de la que se ha reducido el contenido en alcohol o es más baja en aportación de calorías comparada con una cerveza convencional. A veces se critica que tienen menos sabor que las cervezas normales.

    Las cervezas bajas en alcohol tienen aproximadamente de un 2% a un 4% de alcohol; lo que representa una reducción del 16% del alcohol comparado con una cerveza de 5% de alcohol.

    El contenido en calorías de las cervezas bajas en calorías es muy variable según cada producto.

    Cerveza cero-cero

    Es la verdadera cerveza sin alcohol, se elabora cogiendo una cerveza normal para evaporarle su alcohol. Esto es posible debido a que el alcohol tiene un punto de ebullición más bajo (78,6ºC) que el del agua (100ºC).

    Muchas veces también se utiliza la destilación al vacío que conserva los sabores y entonces no hay que cocer la cerveza.

    Un procedimiento alternativo es la ósmosis inversa donde no hay que calentar. La cerveza se pasa por un filtro con poros lo suficientemente pequeños para que sólo pasen el alcohol y el agua (y unos pocos ácidos volátiles). El alcohol, entonces, se destila y se saca mediante métodos tradicionales. Después se vuelve a añadir a la mezcla del agua y otros componentes

  • Bock

    El estilo de cerveza Bock (también Bockbier o Starkbier) es una cerveza que tiene particularmente fuertes raíces en la ciudad hanseática de Einbeck en Alemania, que en el Edad Media fue un importante centro de la cervecería. El nombre es en realidad la corrupción de la ciudad, pero "bock" en alemán significa cabra y tantas marcas tienen fotos de estos animales en las etiquetas de las botellas. Las cervezas Bock originales eran sólo las cervezas oscuras, mientras que los más modernos pueden ser oscuras, ámbar o transparente.

    Cervezas Bock mucho tiempo se han producido para las ocasiones especiales y consumido por los monjes católicos en Alemania, a menudo durante las fiestas religiosas como la Navidad, Pascua o la Cuaresma. Durante este período, de hecho, los monjes se impuso el ayuno, y por esta razón el Bock, más nutritivo que una cerveza más ligera, su medio de vida. Cervezas similares fueron producidos por los monjes por la misma razón en otras áreas (por ejemplo, véase la cerveza trapense). Se dice que Martin Luther bebió esta cerveza durante la Dieta de Worms.

    En el siglo XX, estas cervezas se han convertido en una barbaridad y la reputación inmerecida; De hecho, se alegó que se produjeron con las "disposiciones" de los procesos de producción anteriores. Esta acusación es completamente infundada, porque los restos de los procesos de producción no son fermentables nuevo. El artículo puede haber diseminado por el hecho de que algunas fábricas de cerveza han utilizado ingredientes de calidad inferior o una gran cantidad de aditivos en su Bock. Además, incluso en el método tradicional de producción de la cerveza definitivamente no es inusual utilizar algunos "fondos" que contienen levadura activa para iniciar el proceso de fermentación.

    Subestilos creados a partir del estilo principal bock fueron los siguientes:

    • Maibock
    • Doppelbock
    • Eisbock
  • Amber Lager

    Bajo las Amber Lager encontramos varias cervezas tanto artesanales como industriales producidas en varios países del mundo. Ya sea a partir de estilos americanos o europeos, todas ellas tienden a tener un carácter bastante uniforme.

    Muchas de ellas son etiquetadas por nombres locales del país o por la estación donde han sido elaboradas, las llamadas cervezas estacionales. Un ejemplo de amber lager estacional sería la marzen.

  • Ahumada

    La cerveza ahumada es un estilo de cerveza que nació indirectamente de las necesidades del proceso de elaboración de la cerveza y de sus materias primas.

    A lo largo de los siglos se han extendido muchas técnicas para preparar cereales para la producción de cerveza. Antes de la era moderna, la forma de secar la cebada malteada era dejarla a la intemperie, a la luz del sol. En Inglaterra entre los siglos XVI a XVIII, se introdujo una técnica de secado de malta con fuego de leña, el humo de la cual le confería ese carácter ahumado, que a su vez se transfería a las cervezas que empleaban ese tipo de malta. 

    A principios del siglo XVIII, el secado de malta utilizando hornos, que utilizaban calor indirecto, se extendió más y más y, a partir de mediados del siglo XIX, se convirtió prácticamente en el método universal. La disminución drástica del uso del horno de leña para secar la malta, hizo que prácticamente las cervezas ahumadas desaparecieran por completo del mundo de la cerveza.

    Dos cervecerías en Bamberg Schlenkerla y Spezial, eran prácticamente los únicos en producir esta cerveza durante casi dos siglos. Estos cerveceros continúan secando sus maltas con fuego de leña de madera de haya, y producen diversos tipos de Rauchbier.

    Otro método utilizado para impartir sabor ahumado a la cerveza es el uso de piedras calientes para calentar el mosto, las llamadas cervezas de piedra o steinbier.

    A parte de la cerveza ahumada alemana, hay otros países que elaboran cervezas ahumadas de mucha calidad:

    En Austria la cervecería Braucommune Freistadt elabora una Rauchbier.

    En Francia la nota Adelscott se produce con malta ahumada al fuego utilizando turba con un procedimiento similar al utilizado en la producción de whisky en Escocia.

    En Japón se puede encontrar una de estas cervezas en la cervecería Moku Moku; el nombre de la fábrica de cerveza se refiere a la técnica de guerreros ninjas que utilizaban cortinas de humo para escapar de los enemigos; La empresa forma parte de una cooperativa especializada en productos ahumados, especialmente carnes.

    Otros cervecerías americanas, como Rogue Ales y Stone Brewing Company también producen cerveza ahumada artesanal.

    En Brasil, Eisenbahn produce la Eisenbahn Rauchbier, aunque la materia prima, en concreto las maltas, la importan de Bamberg.

  • Australian Ale

    Las cervezas australianas englobadas en este estilo engloban unos cuantos estilos propios de la región.

    Como máximo exponente tenemos a la ya “clásica” cervecería Coopers, esta cervecería establecida en Adelaida, Sur de Australia en 1862 es una superviviente nata que ha sobrevivido a distintas crisis, peor suerte tuvieron otras 350 cervecerías independientes de la época.

  • Scottish Ale

    Las cervezas ale escocesas agrupan una serie de cervezas elaboradas en Escocia. Son cervezas producidas por fermentación alta y hay varios estilos reconocidos y organizados básicamente por su densidad. El siguiente listado está ordenado de manera ascendente.

    • Cervezas light - 1.032
    • Cerveza heavy - 1.037
    • Cerveza Export - 1.045
    • Cerveza Scotch Ale - 1.080

    Existe todavía un sistema alternativo de nomenclatura basado en el precio de cada categoría de cerveza, el sistema basado en chelines.

    • Cervezas light - 60 chelines
    • Cerveza heavy - 70 chelines
    • Cerveza Export - 80 chelines
    • Cerveza Scotch Ale - 90 chelines

    En las versiones más fuertes de cerveza scotch ale, puede llegarse hasta un precio de 160 chelines

    El estilo de cerveza escocesa tiende a estar dominado por notas de malta, es una cerveza bien atenuada, además de estar poco lupulada. Esta última característica, se debe a que en Escocia por culpa del clima es muy difícil cultivar lúpulo en condiciones.

  • German Ale

    Las cervezas ale alemanas tienen una larga tradición cervecera, y han sido objeto de admiración y envidia a partes iguales. Bajo esta categoría se engloban dos estilos de cerveza alemanes famosos; la Albier y la Kolsch.