7-leyendas-urbanas-cerveza-artesana

7 leyendas urbanas sobre la cerveza artesanal

Os presentamos 7 leyendas urbanas que mucha gente aún tiene sobre la cerveza en general y la artesana en particular.

La cerveza artesana se hace en garajes

Es cierto que la cerveza artesana no tiene el potencial económico de una cervecera industrial pero tampoco es su objetivo ya que por definición una cerveza artesana busca volúmenes bajos y gran calidad. Los cerveceros que hacen su cerveza artesanal en un garaje deben estar orgullosos por ello.

Una cerveza con un color oscuro es una cerveza fuerte

Hay estudios de mercado que demuestran que muchos clientes hacen su selección en función de ese atributo. El color de una cerveza se debe básicamente al uso de maltas tostadas y sus reacciones bioquímicas que ocurren en el proceso (reacciones de caramelización). Parece mentira pero el color de una cerveza nos sugestiona a la hora de percibirla como fuerte o floja.

Si te tragas el poso de la levadura te dará mal de estomago

Mucha gente aún piensa que ese poso de las cervezas artesanas no debe ser nada bueno. En el momento que se le comenta que es levadura decantada su asombro va en aumento. Es complicado cambiar esas creencias sobre la cerveza artesana pero poco a poco se hará el camino. De hecho hay un tipo de cerveza la “HEFEWEIZEN” que antes de probarla lo ideal es agitarla para que el poso de levadura se levante y nadie que la toma se escandaliza por ese tema. Para quitar los temores sobre esta leyenda lo mejor es que compres una cerveza casera de bizarra para que tengas un ejemplo claro.

La cerveza en lata sabe peor que en botella

Desde que el mundo es mundo seguro que habrás oído esa afirmación, a veces sin fundamento ya que muchas veces la calidad de la cerveza no se ve mermada por el recipiente que la contiene. Si que es cierto que hay muchos aficionados y/o amantes de la cerveza que comparán el uso de la cerveza en lata con cerveza industrial de baja calidad. Que el sabor es mejor, que contamina más por el uso de aluminio, etc.

La cerveza cuanto más fría mejor

Hay mucha gente primeriza en el mundo de la cerveza artesanal que lo primero que le choca al probarla es la temperatura de consumo. Que la cerveza no esté a temperaturas de cubitos de hielo o que no se la sirvan en un vaso o copa “helada” es un shock emocional para ellos. Poco a poco hay que hacer cultura cervecera y explicarles las bondades de tomarse una buena american pale ale a la temperatura adecuada.

La cerveza artesana no es buena porque no está pasterizada

Hay mucho hipocondríaco suelto que a la mínima que ve en las descripciones de las etiquetas que en el 99% de las ocasiones las cervezas artesanas no se pasterizan, les sube la tensión a niveles estratosféricos. Como siempre hay que hacer terapía de choque y explicarles pausadamente el motivo por el cual no se pasterizan.

La cerveza artesana siempre lleva lúpulo

Seguro que en alguna fería algún maestro cervecero habrá tenido que oír esa frase y acto seguido se le habrá puesto el bello de punta. Es cierto practicamente toda la cerveza artesana actual lleva la famosa planta de la familia de las cannabáceas, pero no es menos cierto que hay un grupo de cervezas llamadas Gruit que utilizan una mezcla de hierbas ( mirto, artemisa, brezo, etc) en su lugar.

  • comenta con tu cuenta de wordpress
  • comenta con tu cuenta de gplus
  • comenta con tu cuenta de facebook
5 comentarios
      • artistandbeer
        artistandbeer says:

        Hola Albert, normalmente es lo que se dice, pero exactamente no es así, la cerveza ha de estar en su punto óptimo de temperatura porque si está demasiado fría se pierde parte de su sabor y no se pueden apreciar sus matices.

        Responder
        • Albert
          Albert says:

          Perdón por no haber sido claro… Me refería a que es “La cerveza CUANTO más fría mejor”, no contra.

          Por lo demás, estoy de acuerdo. Yo me dejo llevar por las indicaciones del productor, tanto para la temperatura como para el tipo de vaso.

          Responder
          • artistandbeer
            artistandbeer says:

            Hola Albert ;), tomado nota y modificado en la página.

            Muchas gracias por tus comentarios, acabas de casi inagurar el blog!! ;)

            Esperamos que vayas entrando tanto en él como en nuestra tienda online, intentaremos poner varias entradas de cosecha propia y calidad cada semana y así poner nuestro granito de arena en este mundo que nos gusta tanto como es el de la cerveza artesana.

            Un saludo!!

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...