verdades y mentiras sobre la cerveza artesana

verdades y mentiras sobre nuestra cerveza artesana

Si me tomo una cerveza “premium”, “sin conservantes” o “filtrada en frio”, es sinónimo de calidad

Muchas de estas palabras se utilizan porque son la moda o quieren desencadenar una sensación de calidad. Pero, que no te engañen, como siempre te has de leer la letra pequeña porque puedes tener una fantástica “premium sin conservantes” y  que esté pasteurizada, por lo que la cerveza aumentaría su fecha de caducidad pero su sabor se vería resentido. También pueden existir palabras que ya son propias de la cerveza y que no aportan ningún tipo de información pero que “suenan bien”. Como siempre hay que aplicar el sentido común y tener claro que se bebe.

 

Las cervezas fuertes no son toleradas por la mayoría de paladares

Mentira absoluta.  Al sentido del gusto lo podemos enseñar a reconocer otro tipo de sabores y con el tiempo apreciarlos. Esta característica no es solo propia del gusto sino también intrínseca al resto de sentidos. Muchas personas toman su primera CERVEZA IPA y su primera sensación es “que fuerte” al detectar en sus papilas gustativas sabores que nunca antes habían conocido. Tómate la segunda y tu sensación será totalmente diferente y ya no querrás saber nada de la dictadura que la industria ha obligado a nuestros paladares de cervezas suaves y rubias.

Muchos cerveceros además han creado cervezas puente para que vayamos entrando  poco a poco en los sabores que proporcionan las cervezas artesanas y educando a nuestro paladar para reconocer las notas y texturas que nos ofrecen.

 

Las cervezas oscuras tienen una gradación alcohólica más elevada

No. El color de la cerveza artesana no tiene nada que ver con su contenido alcohólico ya que es debido principalmente a la maltas utilizadas y al proceso de tostado de las mismas. Nos podemos tomar una cerveza guinness, una de las cervezas negras mas populares (y con un tono negro mas oscuro) y su gradación es de 4,2%. En cambio si te tomas alguna cerveza belga de esas claritas, que no te pondrían en sobre aviso, ten cuidado porque si te tomas mas de una puedes llegar a ir de lado con sus 9%.

Tenemos el ejemplo de las IMPERIAL STOUT, cervezas negras con gradación muy alta, pero lo que comentamos con los ejemplos, no tiene nada que ver.

La mejor forma de saber si una cerveza artesana tiene un contenido alto de alcohol o no (por si hemos de coger el coche más tarde) es buscar el valor en la etiqueta o preguntárselo directamente al camarero.

 

Las cervezas de importación son más fuertes que las nacionales.

Nada que ver, hay de todo. Hay cervezas de importación muy flojas y otras que no lo son, y lo mismo pasa con las cervezas artesanas de nuestro país. La forma correcta de saber si una cerveza es fuerte o no es saber el valor en IBU (unidad internacional de amargor). Este parámetro define cuantitativamente el amargor de una cerveza. Su valor mínimo es 1 y su valor máximo 100.  Para que te hagas una idea, las cervezas mas suaves tendrán un valor de hasta 20 IBU, las IPAS entre 40 y 60 IBU y llegamos a las BARLEY WINE con entre 70 y 100.

Busca los IBU y la gradación alcohólica de la cerveza y ahí sabrás exactamente si es fuerte o no.

 

Las mejores cervezas siempre van en botellas verdes

Otra trampa del marketing. Desafortunadamente justo lo contrario, el color marrón es el mejor color para proteger de la luz a la cerveza artesana. Por suerte es el más utilizado, imperando la lógica de la gran mayoría de los cerveceros, aunque algunas marcas utilicen ese verde como elemento diferenciador. La escasez de cristal marrón en algunas épocas pasadas hizo que algunas cervecerías embotellaran en botellas de este color y más tarde continuaron así, pero las partículas de cerveza lo tienen claro, contra más oscuro sea el cristal mejor, aunque comercialmente nos guste más todo lo contrario.

Las buenas cervezas tienen porcentajes de alcohol alto

El porcentaje de alcohol es una característica y no tiene nada que ver con lo buena que es una cerveza artesana. Para muestra un botón en las cervezas inglesas suelen tener un porcentaje de alcohol bastante bajo, de un 4% aproximadamente, pero esto es debido a que los cerveceros han experimentado con su cerveza para pagar menos impuestos en un país que grava mucho más las cervezas con gradaciones más elevadas. Muchas cervezas belgas tienen gradación alta, ¿eso quiere decir que son mejores?, nooooo, quiere decir que ese estilo de cerveza tiene esa característica, nada más.

Eso si, contra menor sea el porcentaje de alcohol más podrás beber, eso está claro ;).

 

Cerveza antes de licor éxito asegurado, al revés, receta contra la resaca

No lo recomendamos, al final el grado de embriaguez responde a cuestiones genéticas de cómo asimilamos cada uno los azucares contenidos en el alcohol y del volumen total que hayamos ingerido. Tomarlo antes o después nada tiene que ver y resulta altamente peligroso llegar a ciertas cantidades de alcohol en sangre. La cerveza artesana esta hecha para disfrutar y hay que consumirla con moderación.

Los cambios de temperatura estropean la cerveza artesana

Depende. Del fabricante a la tienda y de la tienda a tu casa sufrirán muchos cambios de temperatura. Lo mejor es minimizar esa cadena, cosa que por ejemplo conseguimos en nuestra TIENDA ONLINE DE CERVEZA ARTESANA ya que la cerveza va del cervecero a tu casa, no hay mas intermediarios.

Pero aún así, solo podría estropear la cerveza cambios de temperatura extremos, aunque, sobretodo, y por eso hay que tener mucho cuidado, la calidad final de la cerveza se verá comprometida por la luz al reaccionar el lúpulo y los rayos ultravioleta.

Esto último es independiente de la temperatura aunque muchas veces, erróneamente se asocia.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...