introducción a la cata de cerveza artesana

introducción a la cata de cerveza artesana

Que la cerveza artesana es un producto especial es algo que no vamos a descubrir en este post y que como tal requiere un mimo y cuidado acorde con su categoría tampoco.

En esta entrada queremos iniciar una serie de artículos que nos adentrarán en el mundo de la cata de cerveza artesana. Así os empezarán a sonar palabras como “en boca”, “en nariz”, “retrogusto”, “maltosa”, etc.

Aquí viene el primero que prometemos modificar y enlazar con otros para que dentro de unos meses tengáis una completa guía de  como catar cerveza artesana correctamente y sin perderte ni un solo detalle.

En una de las charlas que hacíamos a personas que entran en este mundo y que te miran incrédulos ante las infinitas variedades, notas y colores que nos ofrece la cerveza artesana empezábamos con una frase que, puede resultar un tanto brusca pero que aclara muchas de las dudas que se le presentan al iniciado, “la cerveza artesana no es para botellón”.

Hablamos de un producto gourmet que está hecho para ser disfrutado por unos pocos. Así que no te sientas un bicho raro si cuidas la posición de tu cerveza en nevera, la temperatura, el momento en el que te la tomas, el ángulo de caída de la botella, la posición del vaso y muchos más parámetros que no te vamos a explicar ahora (es un artículo introductorio!!) pero que son muy importantes.

fases cata cerveza artesana

Mira y no te dejes ni un solo detalle por observar

Vierte tu cerveza artesana en el vaso o copa adecuados y mira su color y el de la espuma.

Te has de fijar en cualquier detalle que puedas observar, si la espuma es abundante o no lo es, si desaparece rápido o se mantiene estable, si es brillante o no. Ponla a contraluz y observa los tonos que se forman, mira el tamaño de las burbujas y si suben rápido o lento a la superficie.

 

Huele e intenta describir los aromas

Después de haber vertido la cerveza artesana en el vaso o copa que utilices, déjalo totalmente quieto y haz pequeñas inhalaciones acercándolo a tu nariz. Intenta identificar los olores y aromas que desprende agitando el vaso después de manera circular para intentar encontrar otros matices repitiendo el procedimiento en más de una ocasión.

 

Prueba y prepara tus sentidos

Ahora viene la parte más divertida ;), toma un poco de cerveza pero sin beberla, simplemente para que entre en contacto con el interior de tu boca. En este paso no has de buscar ningún tipo de matiz es simplemente un paso introductorio para volver a entrar en contacto con ella justo ahora y, ahora sí, dejarla en la lengua y en el paladar y detectar a que sabe.

Alterna gusto y olfato y encontrarás notas aún por descubrir

Bébete la cerveza y nota, justo cuando cruce el conducto que une boca y nariz, su sabor y olor respectivamente. Hasta ahora habías evaluado los distintos matices de forma separada, pero ahora en esta fase los evalúas en su conjunto y notarás que son distintas las sensaciones a las que habías tenido anteriormente.

 

Anota que la memoria es limitada

Anota en un papel todas tus sensaciones de cata de cerveza artesana (si no te olvidarás que son muchas), en el próximo artículo ampliaremos todo lo que hemos explicado y te enseñaremos a tomar esas notas correctamente.

Poco a poco, la información hay que proporcionarla y estudiarla en dosis pequeñas porque si no podría resultar abrumadora. Lo que te aseguramos es que si te lo tomas en serio y ejecutas los pasos que te explicaremos correctamente la experiencia que te prometemos será altamente satisfactoria y nos dirás “pues sí, era verdad, la cerveza artesana mola!!”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...