artistandbeer y txaber con los colors de la cerveza

El color de la cerveza artesana

El ojo humano, de la mano del cerebro, constituye el sentido de la vista que es uno de los de mayor complejidad de todo nuestro organismo.

En muchas ocasiones esa pareja de ojo y mente nos engaña o toma como verdadero un efecto o color que, desde que nacemos, ha sido siempre así pero que otra persona podría percibir de forma diferente.

En contraposición a la dictadura del color de la gran mayoría de cervezas que más se venden en el mercado que dictan que “lo correcto” es el color dorado de las PILSNER, tenemos que las cervezas artesanas gozan de un abanico de colores casi inacabable.

En este post vamos a hablar de ello, del color de la cerveza artesana, dato que incorporaremos paulatinamente en todo el catálogo de nuestra tienda online de cerveza artesana.

La necesidad de definir el color exactamente

Complicado definir de forma exacta un color ya que nos podemos quedar en medio de infinitas tonalidades que serían muy dificil expresar sólo con palabras.

Si yo digo, “esta cerveza es negra”, habrá personas que digan “es negra oscura”, otras dirán “es negra clara” y dentro de esas tonalidades habrá quien quiera saber exactamente cuanto de oscura o de clara es. A esto le hemos de añadir que cada persona ve los colores no de la misma forma y que puede haber incluso grandes sectores de la población que vean un color de una forma totalmente diferente al resto.

Ante esa necesidad se han ido definiendo a lo largo de la historia sistemas de medición que de forma numérica definen el color convirtiéndolo en un dato objetivo.

escala de color en lovibonds

LOVIBOND, de como un reto se convierte en un gran invento

El primer método que se conoce data de finales del siglo XIX en el que un tal Joseph Lovibond encontró la respuesta.

Joseph William Lovibond fue un físico inglés que nació en 1833 y que al unirse a la cervecería familiar vio que no existía un método sencillo para medir el color de la cerveza y malta que elaboraban.

En aquel momento no era tampoco un problema de esos que te quitan el sueño pero Joseph era una persona a la que le gustaba plantearse retos, así que se propuso solucionarlo con gran dosis de inventiva.

Después de mucho esfuerzo consiguió definir las tonalidades mediante los colores de los cristales que los elaboradores de botellas fabricaban, creando un sistema de progresión geométrica enumerando los colores del 1 al 20 (ºL es su símbolo), siendo 1 el color más claro y 20 el más oscuro y definiendo que siempre la suma de la tonalidad del primer valor y del segundo dan el tercero y así sucesivamente.

Lovibond con su invento consiguió definir de forma precisa el color de la cerveza y por extensión se crearon multitud de escalas para medir los colores que otras industrias también precisaban.

 

estilos de cerveza y correspondencia a escala srm

SRM y EBC, dos sistemas enfrentados pero que llegan a una misma conclusión

A mediados del siglo XX la ciencia había avanzado a pasos agigantados y prueba de ello fue la invención del espectrofotómetro (si así es su nombre, no se lo pusimos nosotros ;)) que cuantificaba el color de una forma mucho más objetiva al captar exactamente la cantidad de luz que absorbe la cerveza.

Este sistema es, a día de hoy, el más preciso, el problema es que se necesita de un espectrofotómetro y normalmente no lo solemos llevar en el bolsillo ;).

El primer método que apareció utilizando el espectrofotómetro fue en AMERICA y se denominó SRM (STANDARD REFERENCE METHOD), unos años más tarde apareció en EUROPA un método muy parecido que se denominó EBC (EUROPEAN BREWING CONVENTION).

El sistema EBC inicialmente era visual, pero al comprobar las bondades del nuevo invento dieron el salto rápidamente pero con pequeñas diferencias. Un color en escala EBC es aproximadamente 1,97 veces el mismo color en escala SRM. Para hacer el paso a la inversa tenemos que SRM = 0,508 * EBC

Así que la gran mayoría de cerveceros continúan utilizando el sistema Lovibond, cuyos valores son muy parecidos a los del SRM o también utilizan software que puede calcular el color final de la cerveza a partir de los valores de los colores de las maltas que compramos ya que, al final, la malta es lo que define el color de la cerveza (pero eso lo explicaremos en otro post ;))

 

colores en escala pantone

BEERTONE, la lógica vence y el diseño también llega a las cervezas artesanas

El color PANTONE surge en los años 60 de la mano de la industria gráfica ante la necesidad de definir exactamente los colores, tanto a nivel impreso como, más tarde, digital. Su sistema de definición cromática se diferencia del los modos CMYK y RGB en que es de color sólido y que permite la comunicación del color con total exactitud y reproducibilidad con sus guías de color que cliente y diseñador comparten.

BEERTONE es el PANTONE de la cerveza, la última vuelta de tuerca más cool al color de la cerveza.

Con él puedes ver la correspondencia con el resto sistemas de colores (SRM, EBC, CMYK, RGB y HTML) de la forma más clara.

 

detalle de ficha de cerveza artesana en beertone
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...