cocteles de cerveza

los 15 cócteles de cerveza artesana que no te puedes perder

Hasta hace poco la cerveza artesana no había entrado en el selecto mundo del cóctel, pero, ¿porque no?, si tiene un sabor y una complejidad que para los grandes catadores de otras bebidas no ha pasado nunca desapercibido. A la gran variedad de notas que tiene la cerveza artesana y a su capacidad innata de sorprender se une la facultad de ser una de las bebidas más refrescantes que se pueden elegir en verano.

En este articulo hacemos nuestra primera incursión en el mundo de la coctelería dando unas primeras pinceladas de como hacer cócteles de cerveza muy divertidos, que te sorprenderán y que te permitirán disfrutar de una nueva faceta de esta bebida a la que tanto amamos.

cerveza artesana y cócteles en acción

Coctelería aplicada también a la cerveza artesana

En el arte de la coctelería el barman es quien mezcla licores e ingredientes de todo tipo con el único propósito de crear el cóctel perfecto, para ello utiliza la coctelera y algunos accesorios como el  “jiger” o medidor (si estás empezando) para realizar las medidas exactas, el “pourer” o dosificador (cuando ya lo tengas más por la mano) que dosifica las cantidades de líquido contando por segundos y directamente desde la botella, el mortero, la cuchara agitadora, el colador, la “picadora de hielo”, etc…..

Terminología, accesorios e ingredientes infinitos que no abarcamos en este artículo pero que iremos explicando poco a poco en publicaciones futuras.

El mundo de los cócteles es claramente anglosajón y por eso las recetas están básicamente en inglés. No queriendo salir de la terminología habitual, definiremos las recetas en unidades como la “oz” (onza) y las “cups” (tazas) , traducimos eso si las “teaspoon” porque en España tenemos muy claro lo que es una cucharadita (café), una cucharada (de postre) o  una cucharada sopera. Adjuntamos una tabla de medidas muy sencilla al final de todo de este artículo que iremos completando si fuera necesario.

Te animamos a probar que tal se te da eso de “hacer cócteles” comprando tu primera coctelera, utilizando siempre productos de primera calidad y, sobretodo, disfrutando al aprender cosas nuevas.

Recuerda, el camino no es simplemente llegar al destino sino disfrutar al hacerlo y conocer a personas interesantes con quien compartirlo…

cóctel weissen sour

1. Weissen Sour

2 oz de BOURBON
¾ oz de zumo de limón
¼ oz de “simple syrup”
1 cucharadita de mermelada de naranja
2 tiras de monda de naranja amarga
2 oz de MORENETA BLANCA
1 puñado de hielo

Coges todos los ingredientes, los mezclas en una coctelera con hielo y agitas suavemente. Cuelas en un vaso de tipo OLD FASHIONED con más hielo y decoras con una rodaja de limón.

2. Hefemelon Milk Shake

½ melón dulce
3 cup de helado de vainilla
½ cucharada de postre con extracto de vainilla
1 cup de BIZARRA TRIGO

Cortar el melón en trozos y dividirlos en dos partes. Una se congelará durante 1 hora y la otra servirá para hacer las láminas muy finas para decorar. Cuando haya pasado la hora mezclaremos todos los ingredientes en una licuadora. Decorar al gusto y servir en una vaso de tipo PINT añadiendo un poco más de cerveza que flotará en la parte superior del cóctel.

3. Beer´s Knees

1 ½ oz ginebra BOMBAY SAPPHIRE
1 oz de zumo de limón recién exprimido
½ oz de miel
3 oz  MAIER TRIPLE DORADA
1 rodaja de limón

Mezclar la ginebra, el zumo de limón y la miel en una coctelera llena de hielo. Agitar muy fuerte y colar en un vaso de tipo PINT con hielo al gusto. Cubrir con la cerveza artesana y decorar con la rodaja de limón.

4. Zesty Ginger

El zumo de 4 limas recién exprimidas
12 oz de CEREX PREMIUM
12 oz de su GINGER ALE favorita
1 cucharada de postre de azúcar
1 puñado de hielo

Poner todos los ingredientes en una jarra y mezclarlos. Verter en vaso de tipo OLD FASHIONED.

5. Raspberry Lemonade

1 cup de frambuesas frescas
4 botellas de CEREX CEREZA
4 cups de concentrado de limón
½ cup ABSOLUT VODKA
1 puñado de frambuesas congeladas para adornar

Mezcla las frambuesas, la cerveza, el concentrado de limón (descongélalo antes si no lo estaba) y el vodka en una jarra grande. En copa cáliz servir sobre hielo y adornar con frambuesas congeladas.

cóctel black and tan

6. Black and Tan

½ pint CALAVERA SIMONE
½ pint CALAVERA EPA

Llenar medio vaso de tipo PINT con cerveza rubia y a continuación con cerveza negra vertiéndola lentamente sobre el respaldo de una cuchara.

7. Lemon Shandy

½ cup de azúcar
¾ cup de agua
¾ cup de zumo de limón recién exprimido
4 botellas de VIRTUS PILSEN

En una cacerola, mezclar agua, azúcar y calentar a fue medio removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Poner el líquido en la nevera hasta que se haya enfriado. En una jarra pequeña mezclar el combinado de agua con azúcar con el zumo del limón. En cada vaso de tipo PILSEN añadir la cerveza y completar con ¼ de cup del combinado de agua, azúcar y limón. Servir de inmediato.

8. Dirty Flower

3 oz de zumo de pomelo
6 oz de ginebra BOMBAY SAPPHIRE
4 ½ oz licor ST-GERMAIN ELDERFLOWE
3 oz de zumo de limón recién exprimido
¾ cucharadita de azúcar
3 tiras de mondas de naranja amarga
6 botellas de MONTSENY BLAT

En una jarra grande añadir el zumo de pomelo, la ginebra, el licor, el zumo de limón recién exprimido, el azúcar y las mondas de naranja amarga hasta que el azúcar se haya disuelto. Completar con la cerveza y remover suavemente. Servir en vaso de tipo OLD FASHIONED.

9. Steamroller

1 oz licor ST-GERMAIN ELDERFLOWER
1 oz de zumo de limón recién exprimido
1 oz de whisky de centeno
½ oz licor de cereza
Puñado de hielo
12 oz BIRROLA AMBER ALE

Mezclar el ST-GERMAIN, el zumo de limón, whisky y licor de cereza en una coctelera. Llenarla con hielo y agitar hasta que el líquido esté bien frío. Colar en vaso de tipo PINT hasta completar con la cerveza artesana.

cóctel sidewalker

10. Sidewalker

1 ¼ cup de licor APPLEJACK (aguardiente de manzana)
1 ¼ cup de zumo de limón recién exprimido
¾ cup de sirope de arce puro
6 cucharadas de postre de Vinagre de manzana
4 cup de POCHS TRIGO enfriadas previamente
¾ cup club soda (agua con gas) muy fría
1 puñado de hielo
8 rodajas de limón

En una jarra grande coger los 4 primeros ingredientes y mezclarlos. Añadir 1 cup de hielo y dejar enfriar durante 2 horas. Añadir lentamente la cerveza y el club soda. Repartir el líquido resultante en vasos OLD FASHIONED con hielo hasta arriba, decorar con rodajas de limón y servir.

11. Cruella de Ville

6 oz de tequila
6 oz de zumo de limón
6 oz de zumo de naranja
3 oz GRAND MARNIER
6 botellas de SEVEBRAU GUSTI EXPORT LAGER

Combinar el tequila, zumo de limón y naranja con el GRAND MARNIER en una jarra. Añadir las botellas de cerveza artesana y mezclar vigorosamente. Servir de inmediato en vaso de tipo SNIFTER.

12. Rednek Mother

2 oz de zumo de pomelo
1 oz ginebra TANKERAY
1 botella de tu GINGER ALE preferido
1 botella de LA VIRGEN MADRID LAGER

Mezclar el zumo de pomelo y la ginebra en un vaso de tipo TULIP. Acabar de rellenar con el GINGER ALE y la cerveza artesana.

13. Beergarita

4 botellas de VIRTUS ROJA
8 oz de tequila JOSE CUERVO
12 oz concentrado de limón congelado
rodajas de limón
sal

Mezclar la cerveza artesana, tequila y el concentrado de limón en una jarra grande asegurándote que el limón se ha incorporado por completo al combinado. Ejecutar una rodaja de limón alrededor del borde de cada copa bañándolo en sal, torciendo el vidrio hasta cubrirlo. Verter la mezcla de margarita en vasos OLD FASHIONED y decorar con una rodaja de limón.

14. El matador

2 oz de tequila
1 oz de zumo de limón recien exprimido
½ oz de jarabe de arce (sustituir con jarabe de ágabe si no se dispone)
2 fresas y 4 hojas de albahaca
2 oz de ILLA ARTESANA
1 puñado de hielo
sal y hojas de albahaca

Machacar las fresas y albahaca con un “muddler” (mortero) en la coctelera. Agitar con hielo y colar a través de un tamiz en un vaso de tipo PINT lleno de hielo. Cubrir con la cerveza PILSNER. Decorar el borde del vaso con sal así como media fresa y hojas de albahaca en el interior.

15. Black Velvet

½ copa de POPAIRE TINTA DE POP
½ copa de CAVA o CHAMPAGNE.

Llenar media copa TULIP con la cerveza negra y a continuación muy suavemente con CAVA o CHAMPAGNE.

 

Tabla de medidas

1 oz = 30 ml
1 cup = 8 oz = cuarto de litro
1 pint = 16 oz = medio litro
1 quart = 32 oz = un litro

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...